Víctimas de la violencia actual

Valeria Hidalgo
21/11/2017

El viernes 17 de noviembre, en la capilla de la Universidad, se presentaron los primeros avances del estudio “Una reconciliación a partir de las víctimas de la violencia. Impulsos desde la teología de la liberación en medio de una realidad de muerte”, elaborada por un grupo de investigadores de la Maestría en Teología Latinoamericana.

El equipo conformado por Martha Zechmeister, P. Rodolfo Cardenal, Jaime Comabella, Benjamin Schwab, Rodrigo Recinos y Mabel Rivas recopiló, en esta primera parte de la investigación, quince relatos de víctimas de las distintas formas que adopta la violencia en El Salvador.

Relatos sobre discriminación, abuso sexual, violencia intrafamiliar y pandilleril, por mencionar algunos, nacen de la voz de aquellos que en medio de la muerte encontraron vida. Dos de estos fueron leídos en la presentación.

La primera parte de la investigación es una muestra cualitativa de los diferentes tipos de violencia que se viven en El Salvador (Foto: Dirección de Comunicaciones, 17/11/2017).

Para Martha Zechmeister, coordinadora de la investigación y directora de la Maestría, este trabajo sirve como ofrenda a la memoria de los mártires, hombres y mujeres que entregaron sus vidas en la búsqueda de paz.

Aseguró que aplicar la teología a un problema social como el que vive el país es entender que “proclamar la gloria de Dios no es cantar un aleluya barato, es cantar las alabanza de Dios en la lucha a favor de la vida de las víctimas”.

El P. Rodolfo Cardenal, director del Centro Monseñor Romero, fue el encargado de dirigir la presentación y anunció que los resultados de este avance serán publicados en febrero del próximo año en Revista Latinoamericana de Teología.

ARCHIVOS RELACIONADOS

ico Palabras P. Rodolfo Cardenal
ico Palabras de Martha Zechmeister
ico Palabras de Jaime Comabella
ico Relato de María
ico Relato de Kevin
ico Palabras de Benjamín Schwab
25/11/2017
Victimas de discriminación, en algún momento tambien lo hemos soportado, hay discriminacion incluso en el campus, entre maestros y alumnos, hacia los que luchamos con sudor y lagrimas por mantener vivo el ideal de formarnos no para conseguir riqueza, sino para ser ejemplo que si se piede alcanzar un ideal, pero claro la magnitud de como a otros impacta la discriminacion y otros flagelos si merecen y necesitan que alguien abogue por ellos, excelentes personas las que se disponen al servicio de la justicia y equidad en esta vida, Dios les de la capacidad y dirija sus pasos.