El 16 de enero, en el marco de la celebración de los 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz, Fernando García Casas, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica de España, visitó el campus para rendir homenaje a los mártires jesuitas y reconocer los aportes de la UCA al proceso de paz salvadoreño.
Al Secretario lo acompañaron Pablo Gómez de Olea, director general para Iberoamérica; Jorge Friend Mergelina, director de Gabinete del Secretario de Estado; y Francisco Rabena, embajador de España en El Salvador.
Durante la visita, la comitiva sostuvo un breve encuentro con autoridades de la Universidad en el Centro Monseñor Romero e hicieron un recorrido por la Sala Memorial de los Mártires (en la que se exponen fotografías, pertenencias e información de monseñor Romero, los mártires jesuitas y sacerdotes y religiosas asesinados por cumplir su misión pastoral) y el Jardín de Rosas.
Posteriormente, la comitiva, junto al P. Andreu Oliva, rector, se dirigió a la capilla de la Universidad, donde García colocó una ofrenda floral frente a las tumbas de los mártires jesuitas.
De acuerdo a García, la visita al campus es “un acto de homenaje y un reconocimiento a quienes luchan por el derecho y contra la impunidad. No puede haber perdón ni auténtica reconciliación si continua la impunidad”. Además, reflexionó sobre el legado y significado del martirio de Elba y Celina Ramos e Ignacio Ellacuría y sus compañeros: “Esa sangre tan injustamente vertida que regó el suelo salvadoreño tiene que servir de simiente para la siguiente etapa, para alumbrar un nuevo período; este pueblo no puede volver a enfrentarse, sino compartir un futuro común”.