El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) desarrolló un evento conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer y la Niñas en la Ciencia, que se celebra cada 11 de febrero. La actividad tuvo como objetivo reconocer y visibilizar el aporte y la trayectoria de académicas salvadoreñas, así como inspirar a las niñas a optar por carreras científicas.
De la UCA fueron reconocidas Frida Monzón y Violeta Martínez, del Departamento de Ingeniería de Procesos y Ciencias Ambientales; y Lizeth Rodríguez, del Departamento de Organización del Espacio.
Monzón fue reconocida por su destacada trayectoria y aporte al desarrollo de la ciencia. Se ha especializado en las áreas de ingeniería química, gestión ambiental, biodegradabilidad de materiales y aprovechamiento sostenible de recursos naturales, contribuyendo al desarrollo de soluciones científicas con impacto social y ambiental. Su trabajo integra investigación aplicada, docencia universitaria y divulgación científica a nivel nacional e internacional.
Lizeth Rodríguez y Violeta Martínez recibieron reconocimiento por alcanzar el nivel más alto en el registro de investigaciones en el país. Rodríguez es arquitecta y cuenta con un Doctorado en Tecnología en Arquitectura y Desarrollo Urbano. Su quehacer académico se centra en la evaluación de sostenibilidad ambiental de edificaciones, el análisis del ciclo de vida de sistemas constructivos y el diseño de soluciones arquitectónicas con enfoque ecológico y de eficiencia energética.
Por su parte, Martínez destaca por su producción científica en química ambiental, procesos catalíticos y análisis técnico de sistemas, con aportes recientes que abordan la calidad del agua y la presencia de contaminantes emergentes en los cuerpos de agua salvadoreños.
Dado que Martínez se encuentra en Michigan, Estados Unidos, en estancia posdoctoral, fue su madre, Alejandrina Martínez, quien recibió el reconocimiento en su lugar durante el acto organizado por el Conacyt.
Además de la entrega de reconocimientos, también se llevó a cabo el conversatorio “Ellas hacen ciencia: historias que inspiran”, el cual contó con la participación de Xóchitl Sandoval, directora del Instituto Nacional de Salud; Johanna Segovia, ecóloga marina e investigadora; y Odette Varela, directora del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa) y de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA).
“La ciencia es una herramienta poderosa para transformar realidades, crear oportunidades y aportar soluciones desde El Salvador para el mundo. Atrévanse a preguntar, a explorar a imaginarse como profesionales, como científicas, como ingenieras, como programadoras, como investigadoras”, animó Katherine Vigil, directora ejecutiva del Conacyt, a las jóvenes estudiantes que se encontraban entre el público asistente.