Desafíos e implementación de los acuerdos de paz en Colombia

Valeria Hidalgo
12/12/2017

Considerado como el último conflicto armado del hemisferio occidental, la guerra entre el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) acabó con la vida de más de 260 mil personas. Pero, en agosto de 2016, un proceso de dialogo abrió las puertas para la paz. Ahora, el país sudamericano se enfrenta a los desafíos que dificultan el cumplimiento de los acuerdos firmados por el presidente Juan Manuel Santos y los líderes de la exguerrilla.

Para conocer más del tema, el 27 de noviembre, en el Auditorio Elba y Celina Ramos, el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) realizó el conversatorio “Desafíos en el abordaje de los actores armados ilegales en el marco de la implementación de los acuerdos de paz en Colombia”.

Viviana García Pinzón, politóloga e investigadora colombiana, compartió su experiencia y trabajo entorno al tema. Actualmente, desarrolla una investigación doctoral en el Instituto Alemán de Estudios Globales y de Área (GIGA, por sus siglas en inglés) sobre la relación entre violencia, actores armados no estatales y gobernanza en contextos urbanos.

Viviana García Pinzón presentó el contexto social en el que se dio la firma de Acuerdo de Paz en Colombia (Foto: Dirección de Comunicaciones, 27/11/2017).

La investigadora hizo una reflexión acerca de cómo la polarización, la ineficiencia de las instituciones públicas y la falta de iniciativa de los gobiernos para implementar reformas estructurales no permiten que los procesos de paz logren tener los resultados esperados.

Jeannette Aguilar, directora del Iudop, indicó que este tipo de análisis y experiencias ilustran y enmarcan los retos que enfrenta El Salvador en la búsqueda de paz, y permite que otros modelos sociales sirvan como referentes para cambiar los procesos impulsados en el país en seguridad, reconciliación nacional, entre otros.

ARCHIVOS RELACIONADOS

ico Parte I