Encuentro para la innovación educativa

Margarita Moreno
24/02/2019
El VII Encuentro se realiza en la tercera planta de la Biblioteca “P. Florentino Idoate, S.J.” (Foto: Dirección de Comunicaciones, 25/02/2019).

El 25 de febrero inició el VII Encuentro de Universidades Jesuitas de Centroamérica con la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (Esade) de Barcelona, España.

El tema central del evento es la innovación educativa, enfocada en el componente digital y la formación en línea.

En el Encuentro, que finalizará el 27 de febrero, Cristina Giménez y Susanna Salvador, docentes de la Esade, imparten un curso-taller a personal vinculado con el área académica y docentes de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, la Universidad Centroamericana de Nicaragua y la UCA.

La sede de los encuentros es rotativa. En 2016, el VI Encuentro se realizó en la Universidad Centroamericana de Nicaragua (Foto: Dirección de Comunicaciones, 25/02/2019).

En las sesiones de trabajo se abordan temas como “¿Qué entendemos por ‘innovación educativa’?”, “Conceptos, actores y palancas de cambio clave en relación con la innovación educativa”, “El componente digital en la innovación educativa”, “La innovación educativa en la práctica” y “Experiencias de aprendizaje online: niveles de excelencia, características y qué necesitamos para hacerlas realidad”.

El intercambio académico entre la Esade y las universidades del istmo inició en 2012. Los temas desarrollados en ediciones anteriores son “Responsabilidad social empresarial” (2012), “Empresas familiares y emprendimiento” (2013), “Impacto de la innovación en la cadena de valor” (2014), “Emprendimientos sociales” (2015), “Transformando personas y organizaciones, a través del poder del liderazgo” (2016) y “Gestión de conflictos y cumplimiento empresarial” (2017).

Los encuentros han consolidado una plataforma de intercambio regional que contribuye a la formación y actualización de autoridades y académicos de las tres universidades centroamericanas, especialmente de los miembros de las instancias vinculadas a las facultades de ciencias económicas y empresariales; y ha hecho posible compartir experiencias y estrechar lazos de cooperación para la ejecución de proyectos académicos comunes.

Participantes del Encuentro durante una de las jornadas de trabajo del curso-taller (Foto: Dirección de Comunicaciones, 25/02/2019).