XIII Congreso Geológico de América Central

7
Nancy Solito
08/06/2017
Dolors Ferrer, de la Universidad Nacional Autónoma de México, impartió la conferencia inaugural sobre la erupción del volcán de San Salvador ocurrida el 7 de junio de 1917 (Foto: Dirección de Comunicaciones, 5/06/2017).

El 5 de junio, a cien años de la erupción del volcán de San Salvador y en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, se inauguró el XIII Congreso Geológico de América Central. El evento se realizó por primera vez en el país y contó con la participación de geólogos, vulcanólogos, sismólogos y arqueólogos de todo el mundo, que compartieron sus conocimientos e intercambiaron experiencias con estudiantes, docentes y especialistas nacionales e internacionales.

El acto de inauguración se llevó a cabo en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA). Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Lina Pohl, ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN); José Erquicia, director del MUNA; y Andreu Oliva, rector de la UCA.

P. Andreu Oliva durante su discurso (Foto: Dirección de Comunicaciones, 05/06/2017).

En su discurso, Oliva enfatizó que para la academia es fundamental formar parte de este tipo de iniciativas: “Congresos de esta naturaleza nos permiten actualizarnos, formarnos, compartir experiencias con especialistas nacionales y extranjeros”. En este sentido, “la academia no puede estar al margen de la realidad, sino que tiene que estudiarla, conocerla, intervenirla e investigarla”, dijo.

Durante una semana, el edificio del ICAS de la Universidad fue la sede del Congreso. Expertos e investigadores impartieron charlas magistrales y conferencias, y expusieron una amplia gama de trabajos y avances tecnológicos sobre vulcanología, geología, hidrogeología, geotermia, mapas de amenaza, sismología, deslizamientos de tierra y arqueología. El 9 de junio, para clausurar el evento, los participantes realizaron visitas técnicas al volcán de San Salvador y a la Central Geotérmica de LaGeo, en Ahuachapán.

El Congreso Geológico de América Central fue organizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el MUNA, La Geo, Universidad Gerardo Barrios, Universidad de El Salvador, Universidad Tecnológica y Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, a través del Departamento de Mecánica Estructural. Y contó con el patrocinio de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo, Nueva Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología, LaGeo, Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y Ministerio de Turismo.

Las ponencias magistrales se transmitiron en línea desde http://www.marn.gob.sv/transmision-en-linea-de-charlas-magistrales/.

Lo más visitado
0