La escuela sin Dios

Nancy Solito
24/09/2014

“¿Por qué escuela sin Dios?” fue la interrogante que planteó Julián González Torres para iniciar la presentación de su libro del mismo título. Sus argumentos y reflexiones frente a esta pregunta dieron pie a un debate abierto con los asistentes.

La investigación analiza el período de la historia salvadoreña en el que se eliminó la enseñanza de la doctrina católica en las escuelas públicas y se limitó el papel de la Iglesia en las labores educativas, desencadenándose la educación laica. "El corazón del libro está marcado por una época de rupturas en El Salvador (...). Una de estas se da con el decreto emitido el 15 de junio de 1880, en donde se ordena que en las escuelas públicas ya no se enseñe la doctrina católica", explicó González.

El prólogo es de Patricia Fumero, catedrática de la Universidad de Costa Rica. La académica expone que “la transición hacia la laicización de la sociedad fue un fenómeno que estuvo presente a lo largo de América Latina en las últimas décadas del siglo XIX y presentó especificidades propias en cada contexto histórico”. En este sentido, La escuela sin Dios "lo analiza como un proceso que inicia en las postrimerías de la independencia, se consolida a partir de las reformas liberales de la década de 1870 y construye el imaginario de la nación en el sistema educativo salvadoreño".

El libro está dividido en tres capítulos: "La ruptura silenciosa", "El orden precedente" y "Dios fuera de la escuela". A juicio de Fumero, el texto "brinda luz sobre la forma en que Estado e Iglesia dirimieron sus conflictos en el campo de la educación (...), y se constituye en un aporte de fundamental relevancia, no solo para comprender el desarrollo histórico de la educación en El Salvador, sino para promover los estudios comparativos con el resto de Centroamérica".

Julián González es catedrático del Departamento de Filosofía. El libro es producto de su tesis doctoral Del ciudadano católico al ciudadano laico. La escuela pública primaria y la formación de los futuros ciudadanos. El Salvador 1824-1890. UCA Editores y la Dirección de Postgrados realizaron el acto de presentación pública el 11 de septiembre en el Auditorio Elba y Celina Ramos.

En el evento también participaron con sus comentarios Miguel Huezo Mixco, escritor, que habló sobre "Estado laico para una educación laica", e hizo un reseña sobre los principales hallazgos del trabajo investigativo de Julián; y Alberto Romero, del Movimiento por una Cultura Laica, quien reflexionó sobre el estado actual de la enseñanza laica en El Salvador.

La escuela sin Dios es parte de una colección de UCA Editores que recoge las mejores tesis de maestría y de doctorado de la Universidad.

ARCHIVOS RELACIONADOS

ico Parte I
ico Parte II
ico Parte III
ico Parte IV
15/10/2014
Excelente libro, felicidades por esta publicación.
13/10/2014
no he leido el libro .pero el nombre no me gusta .siento que es muy ofensivo