Las pandillas como movimiento social

Nancy Solito
22/04/2017

UCA Editores presentó el libro Las pandillas como movimiento social. La historia de los Kings y Queens Latinos en la ciudad de Nueva York. Sus autores, David Brotherton y Luis Barrios, dos científicos sociales de la academia estadounidense, muestran las condiciones que llevaron a la creación de la pandilla Nación Todopoderosa de los Kings y Queens Latinos, en las instalaciones de la correccional Collins, Estados Unidos, en 1986; así como su transformación en un movimiento social en la ciudad de Nueva York, cambio por el que pudo participar en la política citadina e interactuar con diversos grupos étnicos, organizaciones cívicas y movimientos estudiantiles.

De origen británico, David Brotherton es doctor en Sociología por la Universidad de Santa Bárbara, California. Sus investigaciones versan sobre pandillas, delincuencia y el rol de la educación en la transformación de las organizaciones callejeras en Nueva York. Por su parte, el puertorriqueño Luis Barrios, doctor en Psicología Clínica por la Universidad de Nueva York, se especializa en temas como educación, cultura del miedo, derechos humanos y espiritualidad en las pandillas.

Los autores cuestionan, a partir de la experiencia estudiada, el estado de la sociedad estadounidense actual, en la cual “muchos jóvenes de minorías y de clase trabajadora están más seguros de ir a prisión que de asistir a la universidad”. Además, señalan que en muchos estados se invierte más en la expansión masiva de prisiones o correccionales que en el sistema público universitario.

El prólogo es de José Miguel Cruz, catedrático de la Universidad Internacional de Florida y exdirector del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop). Cruz califica al texto como “valiente y oportuno”. “Los autores han escrito un libro que explora ámbitos que muy pocos trabajos se han atrevido a explorar de forma simultánea en el pasado. Y esto es oportuno para sociedades como las centroamericanas, porque las mismas necesitan de ese atrevimiento existencial y epistemológico para reconstruir las promesas de justicia y paz que tanto anhelan”.

La presentación se llevó a cabo el 31 de marzo en el Auditorio “Segundo Montes, S.J.”, y arrancó con unas palabras de bienvenida de Sajid Herrera, coordinador de UCA Editores. En el evento también participaron con comentarios y reflexiones María José Cornejo, doctora en Criminología Cultural y Global, y Edgardo Amaya, director de Información y Análisis del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

Las pandillas como movimiento social ofrece esperanzas de que otra realidad es posible; invita a volver los ojos a la gente, a las comunidades; permite comprender que los jóvenes son actores sociales que necesitan ser acompañados en su esfuerzo por convertirse en agentes de cambio y señala la urgencia de reconocer su humanidad.

ARCHIVOS RELACIONADOS

ico Parte I