“Una invitación a la memoria, al reconocimiento y la dignidad de las víctimas civiles e inocentes”, eso significa Víctimas de Guernica para Ferran Caum. Su corto está nominado en la categoría Mejor Cortometraje de Animación Español de los Premios Goya, de España.
El corto se inspira en el cuadro Guernica, en el que Pablo Picasso representa y denuncia la destrucción del pueblo vasco del mismo nombre, el 26 de abril de 1937, a manos de bombarderos alemanes e italianos al servicio del ejército franquista. “Para mí, las víctimas del conflicto armado de El Salvador se visibilizan a través de un recorrido por el cuadro Guernica. Las víctimas de El Salvador también son víctimas de Guernica, por eso quise crear ese paralelismo a través de la animación en plastilina”, explica Ferran.
Víctimas de Guernica tiene una duración de ocho minutos y “narra diferentes experiencias de víctimas del conflicto armado cruzadas con figuras picasianas, bajo la percepción del conjunto como una aproximación al cuadro. Es más que todo la contemplación, reconocer el dolor”, dice Caum.
46 personas trabajaron en el corto. Con 200 kilos de plastilina se elaboraron 24 decorados y se construyeron 67 figuras, entre ellas las de monseñor Romero y los mártires de la UCA. Se utilizaron dos técnicas: el modelado en plastilina y la animación en stop motion, con las cuales se pudo desarrollar un concepto visual, establecer un tratamiento de la imagen y concretar el conjunto de acciones e interpretaciones de las escenas.
Fueron más de siete mil horas de labor en equipo. “La animación, en general, es lenta; pero la animación en plastilina es aún más lenta. Es una tarea muy demandante, hay que estar concentrado en lo que se hace; sin embargo, los resultados son espectaculares [...], se exploran varios terrenos y se cristaliza aquello que has imaginado”.
Para Caum, estar nominado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España es una “gran oportunidad para visibilizar aquello que los poderes siempre quieren ocultar”. “Mi mayor satisfacción es que se sigue hablando de este tema, se sigue proyectando esta realidad, se sigue visibilizando el dolor y sufrimiento de las víctimas inocentes”.
El proyecto finalizó en diciembre de 2014, y contó con el apoyo de Cinergia, el Centro Cultural de España en El Salvador, la Fundación Heinrich Böll y la UCA. A finales de enero, Ferran viajará a España para asistir a la gala de premiación de los Premios Goya 2016, que se llevará a cabo el sábado 6 de febrero.
Ferran Caum nació en Barcelona (España) el 9 de septiembre de 1962. En 1989, viajó por primera vez a El Salvador para producir un documental sobre la guerra. Cuatro años después, decidió mudarse acá y comenzó a trabajar en la Universidad. Desde entonces, ocupó diversos puestos: colaborador del Centro de Video, coordinador de la carrera de Comunicación y Periodismo, jefe de Departamento de Letras y Comunicaciones, y fundador y director de Audiovisuales de la UCA. Actualmente, es catedrático del Departamento de Comunicaciones y Cultura en las áreas de cine, animación y producción audiovisual.