"No debemos perder nunca la esperanza"

Margarita Moreno
26/05/2018

“No debemos perder nunca la esperanza de que nuestro país puede ser mejor, más justo, más fraterno, más humano. Una sociedad en la que todos busquemos soluciones a nuestra realidad de pobreza, de exclusión, de violencia. Debemos enfrentarnos a la sociedad con un pensamiento crítico y transformador”, dijo María Santos Martínez, graduada del Profesorado en Teología, a sus compañeros de promoción durante su discurso en uno de los actos de nonagésima quinta graduación de la UCA.

Discursos

A este llamado y misión de cambiar la situación del país se unieron los otros dos representantes de los graduados que brindaron discursos en las ceremonias. Ingrid Rodríguez, graduada de Ingeniería Industrial, destacó que para cumplir esa tarea es necesario aplicar “todas las herramientas aprendidas durante la carrera para transformar poco a poco, día con día, la realidad de la mayor cantidad posible de personas, teniendo siempre en cuenta la justicia y la responsabilidad social”.

Este compromiso, aseguró el graduado de la Maestría en Comunicación Danis Cruz, también implica un cambio de actitud. Por ello, realizó la siguiente invitación a los recién graduados: “No tengamos miedo de participar, no tengamos miedo de asumir nuestras responsabilidades, no tengamos miedo de invertir tiempo, conocimientos, recursos y esfuerzos en este país que hoy nos necesita más que nunca”.

Y es que, como lo explicó en su discurso el P. Andreu Oliva, rector, la realidad a la que se enfrentarán los nuevos profesionales “está llena de problemas y dificultades, con conflictos a nivel político, económico, social, ambiental, familiar, generacional”. Por esto, la esperanza y el compromiso con el país y su gente deben motivar a los graduados de la UCA “a asumir esta etapa con un nuevo espíritu y a ir contra la corriente que arrastra hacia la deshumanización y el materialismo”.

Los actos de graduación se llevaron a cabo el 12 de mayo en el Auditorio “Ignacio Ellacuría”. En las ceremonias se entregaron en total 394 títulos correspondientes a las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias Sociales y Humanidades, Ingeniería y Arquitectura, y Postgrados.

Datos históricos del total de graudados UCA