"Prepararnos para servir es lo que realmente cuenta"

Nancy Solito
16/09/2016

La UCA hizo entrega de reconocimientos a estudiantes, graduados, docentes y empleados de proyección social que recientemente han obtenido una beca para cursar estudios de pregrado, postgrado o pasantías en universidades del exterior, por medio de los programas Líderes Emergentes de las Américas (Canadá), Erasmus Mundus Mayanet (Unión Europea), y UGRAD y Fulbright (Estados Unidos); y de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Ausjal) y la Fundación Carolina.

El evento tuvo lugar el 22 de julio. Andreu Oliva, rector; Ada Zarceño, directora de Desarrollo del Cuerpo Académico; Carlos Corado, jefe de la Oficina de Vinculación con Graduados; y Mario Dimas, director de Desarrollo Estudiantil, entregaron los 13 reconocimientos.

En su saludo, Oliva subrayó el buen perfil académico de los becados y los felicitó: "Si ustedes han ganado una beca es porque tienen los méritos y se han destacado. Felicidades por el interés que han mostrado en formarse en otro país y en adquirir nuevos conocimientos. Eso demuestra que tienen el deseo de vivir una experiencia internacional, de conocer nuevas culturas y nuevas realidades. Por ello, quiero exhortarles a que aprovechen al máximo esta oportunidad, para que a su regreso puedan ofrecer mejores soluciones a los grandes problemas que tiene El Salvador".

Entre los países de destino de los becarios se encuentran Canadá, España, Estados Unidos, Grecia, Japón y Polonia. En su discurso en representación de los alumnos becados, Ana Eugenia Menéndez, estudiante de Ingeniería Civil, valoró así la ayuda: "Oportunidades de este tipo son claves en nuestra formación como futuros profesionales, ya que nos proveen de una visión más amplia de la realidad (...), nos preparan para ser agentes de cambio y de refundación social. La UCA nos enseña que hace falta disciplina para alcanzar el éxito, pero nos recuerda que más importante es tener un compromiso social (...) y que prepararnos para servir es lo que realmente cuenta".

En la UCA, la Oficina de Cooperación Internacional (OCI) y la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DIDE) se ocupan de consolidar y ampliar los vínculos con organizaciones e instancias internacionales dedicadas a la promoción educativa, a fin de posibilitar que los miembros de la comunidad universitaria se especialicen en el extranjero.

Carrera

Universidad

Moisés Guillermo Quintanilla Durán

Ingeniería Mecánica

Universidad de New Brunswick, Canadá

Ricardo Raúl Martínez Calderón

Ingeniería Mecánica

Universidad de New Brunswick, Canadá

Ana Eugenia Menéndez Orellana

Ingeniería Civil

Universidad de Ciencias Ambientales y de la Vida de Wroclaw, Polonia.

Pablo Alejandro Berganza Campos

Verónica Lissette Montes Hernández

Licenciatura en Economía

Programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos de la Fundación Carolina, España

Personal docente y de proyección social

Universidad / programa

Lizeth Rodríguez Rodríguez

Departamento de Organización del Espacio

Instituto Internacional de Sismología e Ingeniería Sísmica, Japón.

Amparo Marroquín Parducci

Departamento de Comunicaciones y Cultura