"Verdad y justicia, camino a la paz"

Nancy Solito
09/03/2016

Con el Festival Verdad, la UCA reafirma su compromiso de acompañar a las víctimas de graves violaciones a derechos humanos ocurridas antes, durante y después del conflicto armado, en su lucha por verdad, justicia y reparación.

En conferencia de prensa, el 7 de marzo en la Sala del Consejo Universitario, se dieron a conocer las actividades del Festival Verdad 2016, que tiene como lema "Verdad y justicia, camino a la paz". En el evento participaron José Ramón Juániz, abogado español que apoyará como juez en el Tribunal Internacional para la Aplicación de la Justicia Restaurativa en El Salvador; Andreu Oliva, rector; Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social; Silvia Cuéllar, abogada del Idhuca y coordinadora del Tribunal; Maena González, directora de Audiovisuales UCA; y Paulino Espinoza, director del Centro Cultural Universitario.

Entre las actividades que se desarrollarán en el campus están la Cátedra de Realidad Nacional sobre el Caso Jesuitas; el estreno del cortometraje de animación en plastilina Víctimas de Guernica, de Ferran Caum; la presentación de la obra de teatro Romero: santo y voz del pueblo; y el Concierto Verdad. Además, se desarrollará el VIII Tribunal Internacional para la Aplicación de la Justicia Restaurativa en El Salvador, una iniciativa promovida por la Universidad para alcanzar la reconciliación y la paz.

Durante la conferencia de prensa, Juániz subrayó que “en el encuentro con el dolor de las víctimas todos debemos estar comprometidos”. A su juicio, “es falso decir que se van a abrir heridas, las heridas están abiertas, y van a seguir abiertas siempre; lo que podemos hacer es aliviarlas desde la verdad. La verdad hace que la persona pueda vivir con dignidad, con la dignidad que ha perdido”. Y agregó: “Es evidente que la violencia de hoy es hija y nieta de la impunidad del pasado; mientras no abordemos la verdad, la paz no será posible".

El Festival es organizado por las unidades de la Vicerrectoría de Proyección Social (entre ellas, Audiovisuales UCA, Centro Cultural Universitario e Idhuca) y por otras instancias universitarias.

El programa de actividades se encuentra en http://www.uca.edu.sv/-Wmv4si