Con el fin de garantizar el acceso a la educación superior a los jóvenes que enfrentan dificultades para pagar las colegiaturas de la Universidad, la UCA creó en 2012 el Programa de Becas Parciales. Este permite a los estudiantes a los que se les asigna la cuota mínima aplicar a una de las becas que cubren un porcentaje de la colegiatura: 25%, 50% o 75%. En 2016, fueron becados 928 estudiantes en total.
Este año, 417 alumnos se suman al grupo. De ellos, 97 han recibido una beca que cubre el 75% de la cuota mínima ($98.00), lo que significa que pagarán una mensualidad de $24.50; 164 cancelarán el 50% de la cuota: $49.00; y 156 alumnos, $73.50, pues la beca que se les ha otorgado es del 25%. Con los nuevos beneficiados más los becados de ciclos anteriores que han renovado la ayuda (655), este año los becados suman 1,072.
Para oficializar la entrega de la ayuda, el 8 de abril, en el Auditorio “Ignacio Ellacuría”, se llevó a cabo un acto en el que participaron Andreu Oliva, rector; Lidia Salamanca, vicerrectora académica; Mario Dimas, director de Desarrollo Estudiantil; y Silvia Azucena de Fernández, secretaria general.
“El tener una beca es un privilegio, un compromiso”, les dijo Oliva a los beneficiados. Y los motivó a esforzarse hasta el final: “Hay que ser perseverantes, no deben quedarse a mitad del camino. Esperamos de ustedes una respuesta de constancia, de esfuerzo, de estudio intenso para poder graduarse de la UCA”.
Karina Rodríguez, becaria del Programa, también animó a los jóvenes a ser responsables y constantes. “Obtuve la beca en 2012 cuando se creó el Programa, y he logrado mantenerla durante toda la carrera”, dijo. Actualmente, Karina está realizando el proceso de graduación de la Licenciatura en Contaduría Pública. “Estoy muy agradecida con la Universidad, estudiar en la UCA ha sido un camino de muchas oportunidades […] En esta nueva etapa que comienzan es momento de demostrar por sí solos lo que son capaces de hacer, tengan confianza en sí mismos, en sus habilidades y esfuércense por ser los mejores para el mundo”.