162 nuevas becas

Loyda Salazar
12/04/2018

Con el fin de garantizar el acceso a la educación superior a jóvenes que enfrentan dificultades para costearse una carrera, la UCA creó en 2012 el Programa de Becas Parciales. El Programa permite a los estudiantes a los que se les asigna la cuota mínima aplicar a una beca que cubre el 25%, 50% o 75% de la colegiatura.

Este año, 162 jóvenes se suman al grupo de becados. De ese total, 51 han recibido una beca para cubrir el 75% de la cuota mínima ($100.00), lo que significa que pagarán una mensualidad de $25.00; 56 cancelarán el 50% de la cuota: $50.00; y 55 alumnos, $75.00, pues la beca que se les ha otorgado cubre el 25% de la cuota mínima.

“Queremos que la UCA sea una universidad al alcance de la mayoría de salvadoreños que desean superarse. Lo hacemos con ilusión y con entusiasmo, porque sabemos que los jóvenes son el presente y el futuro, y tienen la responsabilidad de sacar a este país adelante”, dijo Andreu Oliva, rector de la Universidad, durante el acto de entrega de becas al nuevo grupo de beneficiarios.

Junto a Oliva, el evento fue presidido por Juan Carlos Colocho, vicerrector financiero, y Mario Dimas, director de Desarrollo Estudiantil, quien informó que, desde el inicio del Programa, 220 jóvenes han culminado su carrera gracias a la ayuda.

Ángela Ruiz, una joven que se graduó de bachillerato con una nota promedio de 9.5, ingresó a la UCA para estudiar el Profesorado en Teología y recibió una beca que cubrirá el 50% de su cuota. Para ella, en sintonía con el Rector, se trata de una “oportunidad para que más jóvenes tengan acceso a estudios superiores y su preparación no sea interrumpida por limitaciones económicas”. Las becas, afirma, representan un aporte de la UCA a la sociedad: “Impulsando a la juventud a estudiar se impulsa un cambio real en la situación del país. Nos toca a nosotros aprovechar y valorar este apoyo”.

Sumando los nuevos beneficiados y los becados de ciclos anteriores que han renovado la ayuda (692), este año la Universidad cuenta con un total de 945 becados por el Programa. Además, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) le otorgó a la UCA un fondo para becar a otros 91 estudiantes de carreras relacionadas con la ingeniería.

Para cerrar el acto, el Rector animó a los nuevos becarios a esforzarse y sacar provecho de la oportunidad. “Los retamos a ser los líderes que saquen adelante a El Salvador para ser el país en el que todos podamos realizarnos y vivir en paz”.

23/11/2018
11:16 am
Completamente insatisfecho con la manera de otorgar estas becas, muchas familias estamos atravesando problemas economicos, mi hermana solicito beca parcial para poder estudiar en la UCA, sin quererle ayudar le asignaron una cuota de casi $140, ni tan siquiera pudieron dejarle la cuota minima, el llamado es para que no sean tan injustos a la hora de brindar becas y ayudarles a jovenes que en verdad necesitan incentivos para estudiar, mi hermana es nota 9.5 de PAES y 9.7 de promedio escolar. Es una injusticia que a alumnos de esta categoria no quieran brindarles el apoyo para poder estudiar en lo que a mi respecta una de las 3 mejores universidades del país.
16/04/2018
06:09 am
14/04/2018
Gracias por apoyar a los jovenes de bajos recursos y deseos de superacion. Me encantaria que mi hijo fuera beneficiado, ya que pronto iniciara una nueva etapa en su vida. Muchas bendiciones
14/04/2018
Es admirable! Y solo para jovenes. Los de la tercera edad no aplica para realizar un sueño
09:01 am
Cómo hacen los jóvenes para acceder a esas becas,yo soy de escasos recursos mi hijo ya está estudiando con ustedes y quisiera que pudieran ayudarnos, gracias por su atención.
13/04/2018
Formar parte de la UCA y de esa forma culminar mis estudios en dicha universidad.