A Clare Dixon, por su generosidad y dedicación a los pobres

Loyda Salazar
22/11/2017

En ceremonia en el Auditorio “Segundo Montes, S.J.”, la Universidad otorgó el 14 de noviembre la Medalla “José Simeón Cañas” al Mérito Extraordinario a Clare Dixon, directora de la fundación británica Cafod para América Latina, el Caribe y Mozambique, por sus acciones de solidaridad con El Salvador y Centroamérica.

Desde 1982, la Junta de Directores reconoce con la Medalla a personas que se distinguen por sus notorios servicios públicos y su identificación con la UCA, explicó durante el acto el rector de la Universidad, P. Andreu Oliva. En concreto, a Clare Dixon “por ser una persona que se ha distinguido por su generosidad y dedicación a los pobres de Latinoamérica, especialmente en Centroamérica, apoyando sus luchas por la defensa de los derechos humanos y la vida digna durante casi 40 años. Además, por su acompañamiento continuado a la UCA por más de 30 años y sus aportes en favor de la proyección social de la Universidad, especialmente en defensa de las causas de sus mártires”.

Dixon, natural del condado de Durham, en Inglaterra, ha apoyado desde Cafod iniciativas solidarias dirigidas a refugiados, migrantes y comunidades salvadoreñas afectadas por los desastres naturales que han azotado al país y a la región en los últimos años. Asimismo, ha colaborado con la UCA en diversos proyectos; entre ellos, dando soporte al Centro Monseñor Romero, en especial a la revista Carta a las Iglesias y el trabajo que realiza por mantener viva la memoria de los mártires.

“Eres una mujer capaz de crear, con inteligencia, respeto y humildad, un excelente equipo dedicado a un pionero, difícil y delicado trabajo de solidaridad”, reseñó el P. Juan Antonio Hernández Pico, secretario de la Junta de Directores, al leer los méritos de la homenajeada. “Siempre has querido vivir, de alguna manera, las situaciones de los pobres, hacia los que has querido encaminar el apoyo de los católicos de Inglaterra y Gales. Es con los pobres y de los pobres como has recibido tu bautismo en los caminos de lo mejor de la Iglesia latinoamericana”, añadió.

Al dirigir sus palabras de agradecimiento a la audiencia, Dixon, notablemente conmovida, expresó: “Agradezco el regalo que me han dado, y no me refiero a la Medalla, sino al cariño tan profundo que siento por este país y por la región. Agradezco a la UCA y a los jesuitas por lo que han hecho y siguen haciendo para construir una sociedad basada en la justicia, la dignidad humana y la verdad”.

La Medalla “José Simeón Cañas” al Mérito Extraordinario fue entregada durante la celebración del XXVIII Foro de la Realidad Sociopolítica “Segundo Montes, S.J.”, como parte de las actividades conmemorativas del aniversario de los mártires de la UCA. En el foro, denominado “Democracia y derechos humanos”, participaron como ponentes Álvaro Artiga, docente e investigador del Departamento de Sociología y Ciencias Políticas, y Manuel Escalante, asesor del Idhuca.

ARCHIVOS RELACIONADOS

ico Parte I