A un año de las elecciones: los salvadoreños evalúan

Margarita Moreno
27/05/2010

A un año del cambio de funcionarios en los órganos Ejecutivo y Legislativo y en los gobiernos municipales, Jeannette Aguilar, directora del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la UCA, presentó, el 26 de mayo, en la Sala del Consejo Universitario, parte de los resultados de la encuesta "Evaluación del primer año de gobierno de Mauricio Funes, Asamblea Legislativa y alcaldías".

En el sondeo, los ciudadanos otorgaron a Funes una calificación de 6.78. En esta línea, el 57.8% de los encuestados opina que el Presidente está gobernando bien al país, el 22% considera que no lo está haciendo ni bien ni mal, y el 17.5% afirma que está realizando un mal trabajo.

En el estudio se indagó, entre otros aspectos, sobre los cambios y logros obtenidos por el actual Gobierno. Así, el 58.3% asegura que ha notado cambios positivos en el país, y señalan a las ayudas escolares (40%) y al apoyo a la agricultura (6.1%) como los dos principales; para el 41.7% de la población no ha habido un solo cambio positivo. Entre los desaciertos señalados, sobresalen la falta de combate a la delincuencia (26.7%), las diferencias entre el mandatario y el FMLN (7.8%), así como la situación económica y el alto costo de la vida (7.2%).

Los datos anteriores tienden a concordar con la evaluación que realiza la ciudadanía de las distintas carteras de Estado. Entre los ministerios mejor evaluados están el de Educación, con una calificación de 7.82; Salud Pública, 7.41; y Turismo, 7.21. En contraste, las calificaciones más bajas fueron para el Ministerio de Justicia y Seguridad (6.08), el Viceministerio de Transporte (6.07) y, en último lugar, el Ministerio de Economía (6.04).

Sobre estos resultados, José María Tojeira, rector de la Universidad, hizo un análisis en el que destacó que si bien Funes mantiene una "buena calificación", se observa un declive en su imagen "desde el segundo trimestre de su mandato (cuando obtuvo una nota de 7.16) hasta ahora, es decir, el bajón no se ha dado en once meses". A su juicio, la principal razón de la merma en popularidad es la lentitud en los cambios prometidos. "Si no se produce un cambio dentro del cambio (...), va a ser muy difícil revertir esta tendencia a la baja", advirtió.

Para el Rector, es importante tener en cuenta que quienes mejor han calificado al Jefe de Estado son los miembros y votantes del FMLN (con una nota de 7.5), la clase social alta (7.0) y los ciudadanos mayores de 56 años (7.1). Es decir, "es la gente que ha vivido los veinte años de Arena; entonces, tienen una mayor memoria histórica, tienden a ver con mayor relatividad los fracasos y problemas que pueda tener el primer Gobierno del FMLN", explicó.

De acuerdo a Tojeira, la encuesta refleja que todavía tiene peso el triunfo histórico de la izquierda en el país. "El FMLN no ha sufrido el mismo deterioro que la Presidencia de la República (...) ese triunfo ha tenido un efecto multiplicador: la gente le ha perdido el miedo al FMLN, margina muy fuertemente al partido perdedor y toma más confianza en el partido ganador". Esto explica el aumento significativo en intención de voto del Frente: 42.5%, contra el 12.8% de Arena.

Esa misma tendencia se observa cuando se pregunta a la ciudadanía sobre la labor de los partidos en la Asamblea Legislativa: el 42.5% afirmó que el FMLN es el instituto político que más ha destacado; el 15.2% opinó que Arena; y el 2.1% que el PCN. Además, el 70% de los consultados cree que sus intereses están poco o nada representados en el Parlamento; el 33.7% considera que los diputados votan siguiendo líneas partidarias; y el 25.2% asegura que el principal reto de los legisladores es crear leyes que favorezcan a la población. La calificación global que le otorga la población a la Asamblea es de 5.91.

En el sondeo también se evalúo el trabajo de las alcaldías, que fueron calificadas con una nota promedio de 6.54. Entre los datos más relevantes está que el 48.6% de los encuestados cree que el trabajo que ha realizado su municipalidad es bueno, mientras que el 21.5% opina lo contrario. Asimismo, la población muestra mucha confianza hacia su comuna, pues el 61.2% aseguró que su alcaldía ha respondido mejor a la hora de resolver los problemas de la comunidad que el gobierno central o los diputados.

El estudio, que se realizó del 5 al 11 de mayo con una muestra de 1,260 personas, tiene un margen de error de +/− 2.8%. El informe completo de la encuesta puede ser consultado en http://www.uca.edu.sv/publica/iudop/Web/2010/informe125.pdf.

ARCHIVOS RELACIONADOS

ico 4bffec8ab4ad9evagobfunes2010final.pdf