Academia y seguridad ciudadana

Margarita Moreno
29/01/2020

John Jay College of Criminal Justice de Nueva York y la UCA firmaron, el 24 de enero, un memorando de entendimiento para formalizar la cooperación académica y educativa entre ambas instituciones. Si bien la alianza posibilitará actividades como el intercambio de estudiantes o docentes, y el desarrollo de programas conjuntos de investigación o capacitación, el trabajo entre ambos centros de estudio inició en 2016, en el marco del proyecto Academia para el Análisis de la Seguridad, que el John Jay College of Criminal Justice implementa en asocio con la UCA, con el apoyo de Usaid.

La tercera cohorte de estudiantes de la Academia se graduó el 24 de enero, en un acto que se llevó a cabo en el Auditorio “Segundo Montes, S.J.” (Foto: Dirección de Comunicaciones, 24/01/2020).

En la Academia se han capacitado 140 empleados públicos y miembros de la sociedad civil de Guatemala, Honduras y El Salvador; y se han construido alrededor de 30 iniciativas piloto de desarrollo de políticas públicas e investigación. Asimismo, se elaboró una propuesta para implementar en la UCA la Maestría en Criminología.

El proyecto Academia para el Análisis de la Seguridad busca incrementar la capacidad regional de planificación, diseño e implementación de políticas efectivas de seguridad ciudadana basadas en conocimiento conceptual y riguroso análisis de datos. Asimismo, promociona las mejores prácticas y la toma de decisiones basada en evidencia de cara a esas políticas, y fomenta y promueve el intercambio, la difusión y la acumulación de conocimientos sobre la materia en el Triángulo Norte de Centroamérica.

La firma del memorando de entendimiento estuvo a cargo Karol Mason, rectora de John Jay College of Criminal Justice, y P. Andreu Oliva, rector de la UCA (Foto: Dirección de Comunicaciones, 24/01/2020).

En el acto de firma del memorando, el P. Andreu Oliva, rector de la Universidad, aseguró que la región tiene como reto reducir el crimen y a la vez consolidar a las instituciones que deben prevenirlo. Ante una estrategia punitiva fracasada, que promueve penas largas y el encarcelamiento masivo, la Academia es un espacio propicio para innovar en el diseño de nuevas políticas públicas de seguridad, dijo.

En el evento también se realizó la graduación de la tercera cohorte de la Academia, conformada por 45 participantes de Honduras, Guatemala y El Salvador. Con esta graduación finalizó la etapa de capacitación del proyecto.