Acceso libre al conocimiento

Nancy Solito
28/04/2016

Del 18 al 22 de abril, la Coordinación de Tecnologías de Información y Comunicación, y el Grupo de Software Libre de la UCA promovieron por cuarta ocasión, a través de una semana dedicada al tema, la utilización de programas de código abierto en oficinas, laboratorios y sistemas de la Universidad.

El objetivo principal de la Semana del Software Libre 2016 fue incrementar las interacciones en el mundo virtual a través de este tipo de tecnología. Durante el evento, se impartieron cinco talleres: Uso de Software Libre en el Aprendizaje de las Ciencias Físicas; Uso de Sistemas de Información Geográfica para Análisis de Estrategias de Marketing; Edición de Video y Fotografía con Software Libre; Software Libre para Contabilidad en Décima-ERP; y Objetos de Aprendizaje en Software Libre.

Willian Marroquín, coordinador de Tecnologías de Información y Comunicación, explica que la Universidad ha migrado hacia el uso de software libre a fin de “dar acceso abierto al conocimiento; reutilizar y redistribuir libremente la información; y compartir el saber y ponerlo a disposición de toda la comunidad universitaria”.

En las actividades participaron estudiantes, académicos, investigadores y personal del área administrativa. Los talleres se desarrollaron en los laboratorios, en el Aula Multimedia y en el Auditorio Elba y Celina Ramos, en el marco del 12.º Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre.