El artículo 63 de la Ley de Educación Superior establece que todas las universidades tienen la responsabilidad de renovar los planes de estudio de sus carreras y someterlos a la aprobación del Ministerio de Educación.
En sintonía con esta disposición, y con el objetivo de ofrecer la mejor preparación académica a sus estudiantes, la UCA actualiza todos sus planes de estudio cada cinco años. Así, en 2015, la Licenciatura en Comunicación Social arrancará con un programa actualizado; se sumarán las licenciaturas en Psicología y en Teología, así como todas las carreras de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, cuyos nuevos planes de estudio están en proceso de aprobación en el Ministerio y proyectados para entrar en vigencia en 2016.
Este proceso de actualización está a cargo de los decanatos de cada facultad y los miembros de los departamentos académicos. “Se involucra a todos los docentes para que puedan hacer propuestas en cuanto a contenido, estrategias metodológicas y revisión bibliográfica”, explica Mercedes de Burgos, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.
También se involucra a estudiantes activos, egresados y graduados, con quienes se hacen grupos focales. Además, dice José Antonio Mejía, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, se organizan reuniones con empleadores, para conocer las demandas del mercado laboral y tomarlas en cuenta al momento de hacer las modificaciones.
Como resultado de todo este proceso, se elabora el perfil académico del estudiante que se pretende formar en cada carrera y el plan respectivo, que responda a las necesidades y capacidades planteadas. Las modificaciones abarcan las asignaturas, el contenido y la metodología de cada plan de estudios.
Este año, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales comenzará la evaluación y renovación de los planes de estudio de todas sus carreras.