Actualización de planes de estudio de pregrado

8
Mateo Flores
19/01/2015

El artículo 63 de la Ley de Educación Superior establece que todas las universidades tienen la responsabilidad de renovar los planes de estudio de sus carreras y someterlos a la aprobación del Ministerio de Educación.

En sintonía con esta disposición, y con el objetivo de ofrecer la mejor preparación académica a sus estudiantes, la UCA actualiza todos sus planes de estudio cada cinco años. Así, en 2015, la Licenciatura en Comunicación Social arrancará con un programa actualizado; se sumarán las licenciaturas en Psicología y en Teología, así como todas las carreras de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, cuyos nuevos planes de estudio están en proceso de aprobación en el Ministerio y proyectados para entrar en vigencia en 2016.

Este proceso de actualización está a cargo de los decanatos de cada facultad y los miembros de los departamentos académicos. “Se involucra a todos los docentes para que puedan hacer propuestas en cuanto a contenido, estrategias metodológicas y revisión bibliográfica”, explica Mercedes de Burgos, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.

También se involucra a estudiantes activos, egresados y graduados, con quienes se hacen grupos focales. Además, dice José Antonio Mejía, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, se organizan reuniones con empleadores, para conocer las demandas del mercado laboral y tomarlas en cuenta al momento de hacer las modificaciones.

Como resultado de todo este proceso, se elabora el perfil académico del estudiante que se pretende formar en cada carrera y el plan respectivo, que responda a las necesidades y capacidades planteadas. Las modificaciones abarcan las asignaturas, el contenido y la metodología de cada plan de estudios.

Este año, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales comenzará la evaluación y renovación de los planes de estudio de todas sus carreras.

Lo más visitado
11
Anónimo
26/01/2015
13:48 pm
A mi parecer es infinitamente necesario profundizar en que los y las estudiantes puedan identificar las desigualdades de género, en que sean capaces de resolver adecuadamente conflictos y herramientas de análisis crítico de los fenómenos actuales de la sociedad con memoria histórica.
0 0 3
Anónimo
21/01/2015
12:47 pm
Hablare de mi caso en economia, deberian tener un equilibrio entre la teoria marxista y la clasica o neo clasica. la esen nos lleva ventaja en esto. a veces nos nos preparan para lo que haremos en la empresa privada, instituciones de gobierno, ong, cooperaciones, etc. y se enfocan mucho en marx y eso ya casi no se pide en las empresas. lo digo por experiencia. Ademas algunas materias de la facultad, no hay ingles tecnico, computacion aplicada, son muy teoricos. me recuerdo que la conta no hay programas informaticos, en administracion muy enfocada a mercadeo y muy teorica. espero los cambios sean buenos.
0 3 1
Anónimo
21/01/2015
07:42 am
En las carrera de mercadeo, estoy muy de acuerdo con que se incluyan materias como diseño gráfico y fotografía, ya que estas ayudan a desarrollar habilidades que son básicas y persistentes en los requisitos para optar a plazas como mercadologo (a)
0 2 0
Anónimo
20/01/2015
15:38 pm
Me parece muy bien la actualizacion del plan de estudio, y estoy de acuerdo con incorporar el ingles tecnico para cada carrera, y en las materias electivas al menos para el caso de la licenciatura en administracion de empresas, agregar otras materias como literatura o darle un enfoque mas amplio a la materia de cine aplicandola a la carrera, es decir, como para anuncios comerciales. Popongo ademas, una materia dedicada a la negociacion. y apoyo la propuesta de Lorena respecto a la materia con logistica y bases de datos
0 2 2
Anónimo
20/01/2015
09:11 am
Se deberían involucrar materias humanísticas en todas las carreras, ya que la mayoría de estudiantes de hoy desconocen como debe tratarse a una persona, además de enfrentar conflictos, que ellos mismos crean, en ocaciones recuerdo mis años en la UCA, me ha tocado muchas veces aconsejar a jóvenes que ni si quiera saben porque están estudiando.Es por eso que cada decanaro debería por lo tener materias que los puedan identificar como verdaderos seres humanos.
0 6 1
Anónimo
19/01/2015
12:47 pm
La carrera de mercadeo en la UCA debería incluir materias de diseño gráfico, por lo menos nociones básicas, ya que en el mercado laboral muchos puestos relacionos con mercadeo abarcan requisitos de conocimientos publicitarios, eso incluye el diseño, la publicidad es parte del mercadeo!
0 15 0
Anónimo
19/01/2015
11:47 am
Es importante que se incluyan más materias de humanidades en todas las carreras y hacer una revisión del plan de las carreras pensando seriamente ¿qué tipo de profesionales quiere enviar la UCA a la sociedad? ¿Simples autómatas que se saben los tecnicismos al dedillo? ¿O querrán profesionales integrales con capacidad crítica y de verdadera transformación de la sociedad? La calidad de los profesionales de algunas carreras, deja muchísimo qué desear en cuanto a la perspectiva ética y de justicia con la que van a ejercer su profesión y la Universidad en lugar de ayudarlos a ser más críticos, eliminan materias y carreras humanísticas. El P. Ellacuría y los demás mártires estarían muy decepcionados del giro actual de la UCA.
0 13 6
Anónimo
19/01/2015
10:50 am
Me parece que deberian de colocar en las carreras de Ciencias Economiacas materias enfocadas a creacion y codificacion de Bases de Datos en programas especializados.
0 10 0
Anónimo
19/01/2015
10:47 am
Esta bien que actualicen constantemente los planes de estudio pero yo que soy estudiante de la Uca puedo decir con propiedad que el costos de la universidad no está acorde a la calidad del personal docente, por los que están por horas clases, no todos pero si los del área basica, y eso todos los estudiantes lo saben
0 4 6
Anónimo
19/01/2015
10:12 am
Sería bueno que se promovieran materias como el ingles, un ingles técnico que tenga que ver con la carrera ademas de computacion, son materias que en otras universidades de El Salvador se estan cursando y sería bueno que lo consideraran
0 20 0
Anónimo
19/01/2015
09:12 am
La Universidad debería promover el recorte de la duración de los pregrados en la Educación Superior, basandose en estándares internacionales. Las carreras de pregrado tienden a ser de 4 años en muchos de los países a los que los alumnos buscan Becas de Maestría. Sin Embargo en El Salvador una Licenciatura dura 6 Años (5 de Carrera, más Tesis), esto hace que muchos estudiantes pierdan dos años de vida laboral, y dos años de competitividad académica, sobre otros alumnos alrededor del mundo.
0 37 5