Administradora de Usaid visitó la UCA

Valeria Hidalgo
21/06/2021

En el marco de una gira por Centroamérica y con el propósito de abordar los desafíos políticos y sociales que enfrenta la región, la administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), Samantha Power, visitó la UCA el 14 de junio.

El primer punto de la visita fue la capilla, donde Power, en compañía de una comitiva de la embajada de Estados Unidos y representantes de la UCA, colocó una ofrenda floral ante las tumbas de Ignacio Ellacuría y sus compañeros jesuitas, asesinados por miembros del Ejército en 1989.

Entrega de ofrenda floral en la capilla de la Universidad (Foto: Dirección de Comunicaciones).

Posteriormente, en su alocución en las instalaciones del Auditorio “Segundo Montes, S.J.”, anunció una inversión de $115 millones de dólares para ejecutar programas de desarrollo en El Salvador. Estos proyectos estarán orientados a capacitación laboral, prevención de la violencia en las comunidades, prevención de la violencia de género y ayuda económica para empresas afectadas por la pandemia de covid-19.

Samantha Power durante su discurso en el Auditorio “Segundo Montes, S.J.” (Foto: Dirección de Comunicaciones).

En su discurso, Power destacó la importancia de que los Gobiernos sean firmes contra la corrupción y promuevan la separación de poderes, pues estos, explicó, son dos de los pilares fundamentales para generar confianza y bienestar social. “La libertad de prensa, la sociedad civil sin restricciones, la separación de poderes, elecciones transparentes, y derechos humanos es lo que garantiza la prosperidad a largo plazo", dijo.

“Es muy significativo para la UCA que la señora Power brinde su discurso en esta casa de estudios y comparta con nosotros sus apreciaciones sobre la importancia del irrestricto respeto a los derechos humanos y la democracia en El Salvador”, expresó el rector, P. Andreu Oliva.