En los dos últimos años, gracias al esfuerzo permanente de la Dirección de Comunicaciones por posicionar en la Web el quehacer y pensamiento de la Universidad, se han registrado avances significativos en materia de alcance y públicos a los que se informa, tanto desde el sitio de noticias de la UCA como a través de las cuentas institucionales en Facebook y Twitter.
En 2014, las visitas al sitio de notas informativas superaron el millón y medio (1,684,061); en 2015, la cifra aumentó, registrándose un total de 2,121,894. La diferencia entre ambos años es de 437,833.
Desde la creación del sitio en 2008, el crecimiento en el número de visitas ha sido constante. Sin embargo, destaca un salto significativo entre los años 2013 y 2014, cuando se implementó una serie de estrategias para la difusión masiva de los artículos y noticias a través de las redes sociales y correo electrónico.
Los datos de las visitas durante los ochos años de funcionamiento del sitio se muestran en la siguiente gráfica.
A diferencia de años anteriores, en 2015 el texto más leído no fue un editorial o un pronunciamiento, sino una nota informativa: “La universidad salvadoreña con mejor calificación”, con 27,979 de visitas. Con este alcance, el texto pasa a ser el más leído desde la creación del sitio de noticias institucionales. Hasta 2014, esta posición la ocupó el pronunciamiento “Ante los acontecimientos suscitados luego de la elección del 9 de marzo”, que registró 22,392 lecturas.
A continuación, el detalle de los textos, editoriales, artículos de opinión y noticias más leídas el año pasado.
Los 10 textos más leídos en 2015 | |
Título | Visitas |
La universidad salvadoreña con mejor calificación |
27,979 |
Miles de victimarios, una víctima (Editorial, 14/09/2015) |
8,642 |
El caso ENEL (Editorial, 18/06/2015) |
8,421 |
Intercambio estudiantil: cuatro meses en Canadá (Noticia, 07/02/2015) |
7,097 |
Becas a la excelencia académica 2014 |
6,739 |
El Presidente no dijo nada nuevo (Editorial, 17/04/2015) |
6,352 |
San Romero |
4,401 |
Obras de construcción en el campus (Noticia, 07/05/2015) |
3,913 |
Campus UCA, la historia (Noticia, 25/02/2015) |
3,904 |
32 miembros de la comunidad universitaria becados |
3,592 |
Los 5 editoriales más leídos en 2015 | |
Título | Visitas |
Miles de victimarios, una víctima | 8,642 |
El caso ENEL | 8,421 |
El Presidente no dijo nada nuevo | 6,352 |
San Romero | 4,401 |
¿Otra mara? | 3,481 |
Los 5 artículos de opinión más leídos en 2015 | |
Título | Visitas |
Contradicciones | 3,498 |
Espejismos del dinero | 2,942 |
2,870 | |
Seguiremos cantando | 2,293 |
2015: beatificación de Monseñor | 2,266 |
Las 5 noticias informativas más leídas en 2015 | |
Título | Visitas |
La universidad salvadoreña con mejor calificación | 27,979 |
Intercambio estudiantil: cuatro meses en Canadá | 7,097 |
Becas a la excelencia académica 2014 | 6,739 |
Obras de construcción en el campus | 3,913 |
Campus UCA, la historia | 3,904 |
Según las estadísticas, en 2015, los editoriales más leídos fueron los que expresaron la posición de la Universidad ante eventos y situaciones coyunturales específicas, como el caso ENEL, la cobertura mediática a la inseguridad y la beatificación de monseñor Romero. En el caso de los artículos de opinión, destacaron los que tuvieron al obispo mártir como tema y los dedicados a cuestiones económicas.
Además de la nota más leída sobre la posición de la UCA en QS Ranking, también tuvieron un alcance importante aquellas sobre el intercambio estudiantil, las becas y la historia y las mejoras del campus.
Por otro lado, con el objetivo de facilitar a los lectores el acceso a información que muestre el quehacer de la Universidad en línea con su misión y metas, en 2015 se incorporó al sitio de noticias el uso de etiquetas. Gracias a ellas, las notas que se publican en el sitio quedan clasificadas en las siguientes categorías: “50 años UCA”, “Academia”, “Actividad estudiantil”, “Desarrollo institucional”, “Investigación”, “Mártires UCA” y “Proyección social”.
El aumento de las visitas al sitio de noticias va de la mano con una estrategia de difusión en las redes sociales de la Universidad, las cuales también mostraron un crecimiento importante. En 2015, se registraron 20,716 nuevos seguidores en Facebook, con lo que se llegó a un total de 94,924; mientras que en Twitter se sumaron 3,950, para cerrar el año con 35,059 seguidores.
Para 2016, la Dirección de Comunicaciones espera realizar una renovación de los medios y canales de comunicación institucional electrónicos (página web de la Universidad, sitio de noticias, directorio, etc.); y promover, a través de la difusión de contenido, la cohesión e identidad de la comunidad UCA. En esta línea, ya se ha dado un primer paso con la creación de una cuenta en Instagram, para mostrar fotos del campus y compartir imágenes peculiares tomadas y publicadas por estudiantes.