Alianza en el ámbito energético

Natalia Ponce Rubio
15/04/2015

El 9 de marzo, la UCA y la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) suscribieron un convenio para fortalecer la formación en ciencia y tecnología en el ámbito energético. La firma del documento, con la que se oficializa la alianza entre ambas instituciones, estuvo a cargo de David López, presidente de la CEL; y Andreu Oliva, rector de la Universidad.

En la actividad, realizada en el Auditorio Elba y Celina Ramos, Ismael Sánchez, catedrático del Departamento de Ciencias Energéticas y Fluídicas, explicó los objetivos del convenio, cuyo marco de trabajo apunta a que los estudiantes de las ingenierías realicen prácticas profesionales, tesis y pasantías en proyectos de la CEL, destinados a la transmisión y distribución de energía eléctrica y, principalmente, a la investigación sobre fuentes de energía renovable.

El acuerdo también contempla oportunidades laborales para los graduados de la UCA con mejores promedios en las carreras de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, y que posean interés en el campo energético. Además, se espera incluir a graduados de las carreras vinculadas a la gestión administrativa y el área jurídica.

Asimismo, la Universidad, en coordinación con la contraparte, brindará cursos de formación a los empleados de la Comisión, y se promoverán proyectos que permitan reforzar las competencias científicas de ambas instituciones.

Oliva aseguró que el convenio compagina con el proyecto educativo de la UCA, en tanto que permitirá el acceso a problemáticas de la realidad nacional, específicamente a las relacionadas con la situación energética del país. Así, dijo, las instalaciones de la CEL se abren para ser “un laboratorio”, donde los estudiantes podrán aportar, junto con el equipo profesional y técnico de la CEL, soluciones concretas.

De acuerdo a López, es precisamente esa oportunidad de realizar trabajos y proyectos conjuntos que beneficien al país uno de los principales intereses de la CEL y una de las motivaciones para la consolidación de la alianza de cooperación con la Universidad.

La UCA y la CEL ya tenían antecedentes de cooperación, a través de prácticas profesionales y algunas investigaciones. Con el convenio, la relación entre ambas instituciones se formaliza y toma un rumbo más activo, con la definición de objetivos marco para la ejecución de actividades más específicas.

Al acto de firma del convenio asistieron estudiantes y docentes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Esta nueva alianza se suma a otros esfuerzos de cooperación con instituciones e instancias gubernamentales en temas medioambientales y tecnológicos.