El 14 de febrero, en el Auditorio “Segundo Montes, S.J.”, se formalizó la creación de la Alianza para la Ética y la Transparencia. El objetivo principal de este esfuerzo es crear espacios para compartir conocimientos y buenas prácticas de actuaciones éticas y transparentes en el ámbito privado y público.
La Alianza está conformada por las empresas del Grupo Sura en El Salvador: Banco Agrícola, AFP Crecer y Asesuisa, y la UCA. De acuerdo al P. Andreu Oliva, rector, los fines de la Alianza están en sintonía con dos aspectos importantes de la misión de la Universidad: formar profesionales comprometidos con la transformación del país y construir una sociedad con mayor justicia social y con nuevas formas de convivencia basadas en el respeto a la igual de dignidad de todas las personas.
A través de la Alianza, la Universidad ofrecerá formación en el área de la ética y creará espacios para socializar experiencias positivas de transparencia y lucha contra la corrupción. Las actividades de la Alianza, explicó Oliva, permitirán “analizar cómo la corrupción impide el desarrollo del país y el bienestar de la población”, y promover “la ética como una forma de vida en la que se opta por el bien de todos”.
La Alianza tiene como referente la experiencia de la jesuita Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia), con su Escuela Javeriana de Gobierno y Ética Pública, que funciona con el apoyo de aliados del sector privado y público, y organismos internacionales. Para conocer más sobre la Escuela, en el acto de conformación de la Alianza se contó con la participación del P. Luis Fernando Álvarez, vicerrector de Extensión y Relaciones Interinstitucionales de la Javeriana.
El jesuita explicó que la Escuela “es un foro internacional permanente, que transciende lo académico, y pretende involucrar a entes del sector público y privado, para alcanzar un país más justo, más incluyente y más solidario”. Por esto, sus acciones se centran en el diálogo entre representantes de la sociedad civil, empresa privada, Gobierno e Iglesias, entre otros actores.
Además de los jesuitas Oliva y Álvarez, el evento fue presidido por Rafael Barraza, presidente ejecutivo de Banco Agrícola; Enzo Bizarro, presidente ejecutivo de Asesuisa; Ruth de Solórzano, presidenta ejecutiva de AFP Crecer; y Mauricio Rosillo Rojas, vicepresidente corporativo del Grupo Bancolombia.