Análisis de la violencia juvenil, criminalidad y sistemas penitenciarios

Mateo Flores
27/07/2015

“Violencia juvenil, criminalidad y sistemas penitenciarios en el Triángulo Norte centroamericano” fue el tema del foro realizado el martes 7 de julio en el Auditorio "Segundo Montes S.J.". La actividad fue organizada por el Centro Green de Estudios Latinoamericanos y del Caribe de la Universidad Internacional de Florida, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) y el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la UCA.

El grupo de panelistas estuvo conformado por Guillermo Arroyo Muñoz, del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente; Benjamin Lessing, del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Chicago; Zoel Franco, coordinador del Programa de Justicia Penal y Seguridad Juvenil del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala; y Orlando Elías Molina Ríos, subdirector general de Centros Penales de El Salvador. Adriana Beltrán, coordinadora del Programa de Seguridad Ciudadana de WOLA, estuvo a cargo de la moderación del foro.

El tema se abordó desde distintos enfoques y desde la experiencia y contextos de Brasil, Guatemala y El Salvador. El Iudop promueve este tipo de espacios de reflexión a fin de comprender —y aportar a la búsqueda de soluciones a— la violencia juvenil y la inseguridad en el país.

ARCHIVOS RELACIONADOS

ico Parte I
ico Parte II
ico Parte III
ico Parte IV
ico Parte V
20/08/2015
Parece q hay un DESCONECTE entre las autotidsfrs del gobierno ylis investigadores sociocientificos academicos, tecnocrticos. La ALegislativa acaba de pasar una reforma penitenciaria PERO no propone incentivos para el buen comportamiento de los(as) reos, segregarlos , incentivar un regimen de vida diario q incluya actividafes academicas deportivas vicacionalrs, culto, laboral y sobre todo proponer una ONG q agremie reprrsrnte a las familias de los reos y no confrontarlas. Un onbusman ins Poector de los ddhh Para los reos.