Aporte a la verdad y la lucha contra la impunidad

Margarita Moreno
25/04/2022

La UCA resguarda y conserva un archivo de cerca de 8 mil denuncias de violaciones a derechos humanos (torturas, desaparición forzada, etc.) que fueron presentadas en las oficinas del Socorro Jurídico Cristiano antes y durante la guerra civil.

Con el objetivo de que estos documentos aporten a la lucha contra la impunidad y brinden insumos a las víctimas en su búsqueda de verdad y justicia, la Universidad entregó públicamente a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Adultas Desaparecidas en el Contexto del Conflicto Armado (Conabúsqueda) una copia de 15 tomos del archivo, relacionados con más de 900 casos de desaparición forzada.

Familiares de desaparecidos durante el conflicto armado en el acto de entrega de documentación a Conabúsqueda. Foto: Dirección de Comunicaciones.

En el acto de entrega de los documentos, que se llevó a cabo el 8 de abril en el Auditorio “Segundo Montes, S.J.”, el P. Andreu Oliva, rector, aseguró que este material “dará claves importantes para que Conabúsqueda pueda realizar las investigaciones pertinentes y lograr localizar a las personas que desaparecieron en los años del conflicto armado” y, además, para “ayudar a las víctimas a que puedan ir gozando de los derechos de la justicia transaccional”.

De acuerdo con Elsy Flores, coordinadora general de Conabúsqueda, la prioridad de la Comisión es crear un registro único de personas desaparecidas durante la guerra civil. Una tarea que se ve dificultada por el hecho de que la información está en manos de diferentes instancias y organizaciones. Por tanto, el aporte de la UCA suma al esfuerzo de constituir un archivo único y obtener los datos necesarios para encontrar con vida a los desaparecidos o, en su defecto, iniciar procesos de exhumación.

Elsy Flores en su intervención. Foto: Dirección de Comunicaciones.

Las instancias en la UCA que se encargan del resguardo y conservación de las denuncias recopiladas por Socorro Jurídico Cristiano son el Idhuca y la Unidad de Archivo Institucional. Los 15 tomos entregados a Conabúsqueda conforman la primera parte de todo el material que la Universidad proporcionará a la Comisión. En los próximos meses se realizará una segunda entrega.

Entrega de la documentación a Conabúsqueda. Foto: Dirección de Comunicaciones.