Atención en salud para los estudiantes

Rocío Fuentes
11/06/2010

Julia Pineda, estudiante de Comunicación Social, se fracturó una pierna mientras practicaba fútbol y fue atendida en un hospital privado; los costos de la lesión fueron altos. La joven se habría ahorrado el gasto en atención hospitalaria si hubiera recordado que la UCA le proporciona automáticamente un seguro de accidentes por ser estudiante activa. "Hasta después me dijeron mis compañeros que podía haber hecho uso del seguro", se lamenta. Como ella, muchos alumnos pasan por alto los beneficios médicos de que disponen por ser parte de la comunidad universitaria.

Aparte del seguro de accidentes, al que todo alumno de ingreso continuo de pregrado tiene derecho, la Clínica de Salud ISSS-UCA brinda consultas médicas y atención a emergencias; el Centro Odontológico UCA ofrece servicios y atención dental a bajo costo; y la Clínica de Asistencia Psicológica atiende la salud mental (intervención de crisis, grupos terapéuticos, así como talleres de autoestima y control de estrés).

Mario Dimas, director de Desarrollo Estudiantil, explica que la iniciativa surgió en 2001, a raíz de que las organizaciones estudiantiles, el Centro de Servicio Social y los encargados de los laboratorios de las carreras de Ingeniería plantearon la inquietud de que en algunas ocasiones los alumnos realizaban actividades, dentro o fuera del campus, que los situaban en contextos de riesgo. Al año siguiente, se creó el Comité de Seguridad, Salud y Ambiente, que asumió la observación como una de sus prioridades por atender.

Fue así como, con base en una tesis de graduación que aborda la factibilidad de la implementación de servicios médicos para los estudiantes, se elaboró un plan de salud integral que se presentó a la Junta Directiva de la Universidad en junio de 2003. A partir del ciclo 02 de ese año, arrancó el programa Atención y Promoción en Salud Estudiantil.

"Desde la Dirección de Desarrollo Estudiantil nos enteramos de la gran cantidad de jóvenes que cada día son beneficiados con el programa, sobre todo por el seguro de accidentes. Las familias lo agradecen", comenta Dimas. Y es que buena parte de los alumnos no tiene los recursos económicos suficientes como para asistir a un centro médico privado; así, gracias al programa, eso deja de ser un problema.

El seguro de accidentes cubre la mayoría de percances, excepto cuando las lesiones se derivan del involucramiento en riñas o hechos violentos, o son producto de conductas temerarias o irresponsables. Es fundamental tomar en cuenta que al momento de hacer efectivo este beneficio el usuario debe presentar su carné de estudiante de la UCA y cancelar el monto del deducible ($12.00). En el caso de enfermedades o dolencias leves, la Clínica ISSS-UCA ofrece consultas médicas gratuitas.

Dentro del instructivo de matrícula, que se entrega al inicio de cada ciclo a todos los alumnos, está la información detallada del plan de atención en salud para los estudiantes; además, la DIDE puede atender cualquier duda o comentario en el teléfono 2210-6600, ext. 478, o por medio del correo dde@dide.uca.edu.sv.