Avances, retrocesos y desafíos de la educación en El Salvador

Nancy Solito
28/03/2017

De marzo a noviembre de 2017, la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo), Flacso El Salvador, la Universidad Don Bosco y el Departamento de Ciencias de la Educación de la UCA desarrollarán una serie de jornadas de reflexión y consulta para la formulación de una agenda educativa nacional. La iniciativa tiene como objetivo crear espacios de diálogo, investigación y publicación sobre temáticas urgentes y pertinentes para incidir en la mejora de la calidad de la educación en el país.

La primera jornada se realizó el 16 de marzo, en aulas del edificio del ICAS y en el Auditorio “Segundo Montes, S.J.”, con el tema “Avances, retrocesos y desafíos de la educación en El Salvador, a 25 años de los Acuerdos de Paz”.

Andreu Oliva, rector de la UCA, abrió el evento explicando que la iniciativa nació a raíz de “la preocupación que tienen las cuatro instituciones por mejorar la educación en el país”. “Estamos convencidos de la necesidad de ofrecer más y mejor educación; por ello, estas jornadas pretenden ser y crear un espacio de reflexión, diálogo y propuesta de acciones a favor de la educación en El Salvador”, dijo.

El programa se estructuró en dos partes. Durante la mañana, se desarrollaron tres ponencias a cargo de Carlos Canjura, ministro de Educación; Darlyn Meza, exministra de Educación; y Sandra de Barraza, de la Universidad Dr. José Matías Delgado. Por la tarde, se organizaron mesas de trabajo en las que se identificaron avances educativos, se evaluaron posibles retrocesos y estancamientos, y se plantearon propuestas que permitan superar futuros retos en la materia.

La segunda jornada se llevará a cabo el 27 de abril y en ella se abordará el tema “Los retos para la inclusión en el sistema educativo”.

ARCHIVOS RELACIONADOS

ico Parte I