El 6 de mayo, en el auditorio del ICAS, rectores y directores de más de quince universidades y centros de educación superior del país se reunieron para firmar el Acta de Constitución del Observatorio de Buenas Prácticas de Dirección Estratégica Universitaria Telecospi El Salvador.
Al inicio de la actividad, José María Tojeira, rector de la UCA, habló sobre el objetivo fundamental del esfuerzo: "Compartir la buenas prácticas nos ayuda a conocernos más a fondo, a colaborar más entre nosotros y (...) a ir creando una comunidad universitaria más abierta, positiva y constructiva".
Las palabras del rector anfitrión dieron paso a la conferencia "Dirección estratégica y calidad total", a cargo de Joan Cortadellas, director técnico de la Cátedra Unesco de Dirección Universitaria de la Universidad Politécnica de Cataluña, España. El experto, además de exponer y analizar los elementos clave de un plan estratégico, destacó una serie de competencias básicas necesarias para la planificación, las cuales, dijo, no surgen como producto de un proceso planificado, sino que dependen de actitudes personales como el espíritu de trabajo, la inteligencia, la proximidad, el entusiasmo, el talento y, sobre todo, la ilusión, sin la cual "el proyecto estratégico no tendrá éxito".
Asimismo, Cortadellas explicó a los asistentes que calidad "no es la etiqueta... es ser bueno" y que para llegar al nivel de "calidad total" es necesario comprender que "los únicos que son importantes (dentro de una empresa o una universidad) son las personas".
Una vez expuestas las ideas fundamentales sobre la dirección estratégica y la calidad total, el especialista abordó, en una segunda ponencia, los aspectos básicos de la Red de Observatorios de Buenas Prácticas de Dirección Estratégica Universitaria en Latinoamérica y Europa (Red Telescopi), que busca constituirse en "un banco de experiencias y una plataforma para facilitar el benchmarking" y del cual pasa a formar parte Telescopi El Salvador.
La Red de Observatorios surge en —y busca responder a— un contexto caracterizado por la masificación de la educación superior, el aumento de la diversidad de los estudiantes y la globalización del mercado laboral, entre otros aspectos. En este sentido, la Red promueve la creación de un observatorio en cada país para recopilar y compartir las buenas prácticas ejecutadas por las instituciones miembros. En el caso de El Salvador, es la UCA la institución responsable de coordinar el proyecto.
De acuerdo a Andreu Oliva, vicerrector de Proyección Social, la Universidad entiende su rol en este esfuerzo no sólo como un reto, sino también como una acción de proyección social, pues se persigue "apoyar a las otras instituciones de educación superior del país a mejorar su entorno, a mejorar las tareas de gestión y dirección para ayudar a las organizaciones a ser más eficientes en sus trabajos".
En este orden, la UCA, a través del Departamento de Administración de Empresas, ha realizado una serie de charlas y capacitaciones dirigidas a los técnicos designados por los organismos participantes para trabajar en el observatorio local. Así, el 7 de mayo se desarrolló el III Seminario sobre el Proyecto Telescopi y el Rol de los Indicadores para la Dirección Estratégica, también impartido por Joan Cortadellas.
Con la instauración oficial del observatorio nacional, finaliza la primera etapa del proyecto e inicia la segunda: la consolidación de Telescopi El Salvador. Para ello, en las siguientes semanas habrá reuniones que conducirán a la creación de un jurado evaluador de buenas prácticas.
Instituciones firmantes del Acta de Constitución del Observatorio de Buenas Prácticas de Dirección Estratégica Universitaria Telecospi |
|