Balance ciudadano ante los 25 años de los Acuerdos de Paz

Margarita Moreno
25/01/2017

En la encuesta “Los ciudadanos opinan sobre el estado del país y la democracia a 25 años de los Acuerdos de Paz”, realizada por el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la UCA, dos de cada tres salvadoreños consideran que los Acuerdos se cumplieron poco o nada.

Un balance similar se reporta al consultar de manera específica sobre los objetivos principales de los Acuerdos: 66.5% cree que la democratización del país se ha logrado en poco o nada; 64.5% sostiene que los derechos humanos no se garantizan del todo; y 73.5% asegura que la firma de la paz no ha dado paso a la reunificación.

Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social, explicó en la presentación de resultados, el 19 de enero en la Sala del Consejo Universitario, que los datos arrojados por el sondeo muestran que “hay un progresivo desencanto de la población con respecto al impacto que han tenido los Acuerdos de Paz en la realidad salvadoreña”.

Y es que el 68.1% opina que la pobreza se redujo poco o nada después de la firma de la paz; y en el tema de seguridad pública, el 66.2% señala que no hay mejoras. En general, el 48.3% de la gente cree que el país está peor que antes de los Acuerdos. De ese porcentaje, el 66.4% señala como principal razón el incremento de violencia y una nueva guerra social, en referencia a las pandillas. Esta situación, de acuerdo a Serrano, “es tan agobiante que opaca el impacto que pudieron tener los Acuerdos de Paz”.

Respecto al estado de la democracia, el 65.9% indicó que ha mejorado poco o nada, frente al 34.1% que cree que ha mejorado algo o mucho. Además, el 67.4% de los consultados aseguró que está poco o nada satisfecho con la forma en que ha funcionado la democracia en el país. Sin embargo, tres de cada cuatro personas creen que la democracia es el mejor sistema político para El Salvador.

Otros de los datos destacados de la encuesta son el apoyo ciudadano para la investigación de las graves violaciones a derechos humanos ocurridas durante el conflicto armado (66.3% está a favor), para la adopción de una nueva Constitución de la República (83.9%) y para el establecimiento de un nuevo acuerdo político y social (51.9%).

Sobre estos últimos datos, Serrano explicó que “en el fondo, la sociedad está reclamando por una refundación del país”. Asimismo, reflexionó sobre la importancia de la firma de paz, que acabo con la guerra civil y aseguró que “no fallaron los Acuerdos de Paz, sino nosotros como sociedad”.

El sondeo fue parte de una consulta amplia cursada entre el 25 de noviembre y el 3 de diciembre de 2016, con una muestra nacional de 1,262 personas adultas.