El 12 de mayo, el Departamento de Economía presentó el estudio “Análisis socioeconómico de El Salvador”. La investigación está influenciada por el pensamiento de los economistas P. Francisco Javier Ibisate y Aquiles Montoya, quienes enrumbaron su labor académica en la perspectiva de la economía crítica, basada en el bienestar humano. La publicación ofrece propuestas de solución a los principales problemas económicos y sociales del país, a fin de aportar a un sistema más eficiente y equitativo.
El informe corresponde al segundo semestre de 2015 y consta de seis secciones: "La economía mundial, crisis y situación actual de la economía capitalista"; "Trabajo y capacidad adquisitiva"; "Actividad productiva agregada, bisectorial y multirramal"; "Política fiscal y bienestar"; "Inserción externa y relaciones económicas internacionales"; y "Comportamiento monetario y financiero".
La presentación pública se realizó en el Auditorio Elba y Celina Ramos, y estuvo a cargo de Mario Montesino, jefe del Departamento de Economía; y César Sánchez, Rómulo Ayala, Meraris López y Armando Álvarez, catedráticos e investigadores del Departamento. El próximo balance se publicará en diciembre de este año.