Melisa Esperanza Quintanilla, originaria de Chalatenango, cursa quinto año de la Licenciatura en Psicología. En 2012 inició sus estudios universitarios gracias a la ayuda financiera que ofrece el Programa de Becas Parciales de la UCA. “He sido becaria desde que se creó el Programa, y he logrado mantener la beca durante los cinco años de la carrera”, cuenta.
La Universidad, a través del Programa de Becas Parciales, da oportunidades para acceder a la educación superior otorgando becas que cubren parte de la mensualidad a jóvenes que no pueden pagar la cuota mínima ($95.00) y que tienen un rendimiento académico aceptable.
Para el Ciclo 01/2016, el Programa beneficia a 954 alumnos de nuevo ingreso, ingreso por equivalencias y reingreso de pregrado: 333 nuevos becados y 621 a los que se renovó la ayuda. De ese total, 171 han recibido una beca que cubre el 75% de la mensualidad, lo que significa que pagarán una cuota de $23.75; 411 tendrán ayuda del 50% de la cuota: $47.50; y 372 alumnos cancelarán una mensualidad de $71.25 por sus estudios universitarios, pues obtuvieron una beca del 25% de la mensualidad.
A fin de mantener la beca, los beneficiarios se comprometen a tener un CUM de 6.0 al finalizar el primer año de carrera, de entre 6.5 y 7.0 en el segundo año y de 7.0 a partir del tercero. Para facilitar que los estudiantes cumplan con este requisito, la UCA les ofrece el Programa de Acompañamiento Estudiantil (PAE), en el que se brinda orientación sobre técnicas de estudio y cambio de carrera, refuerzo académico y revisión de vocación profesional.
En el acto oficial de entrega de las becas, realizado el 2 de abril en el Auditorio “Ignacio Ellacuría”, Andreu Oliva, rector, explicó que “de esta manera se apoya a aquellos jóvenes que tienen menos recursos económicos, pero que cuentan con un buen rendimiento académico, con voluntad de esforzarse y con deseos de prepararse en una institución educativa de primer nivel”.
Consciente del compromiso que conlleva ser acreedora de una beca, Melisa se dirigió a los nuevos beneficiados con un mensaje motivador: “Al inicio hay muchos temores, pero no se rindan ante el primer obstáculo que se les presente. Todo cuesta, hay que hacer sacrificios, esforzarse, ser responsables y perseverantes para alcanzar el objetivo que tenemos en común: graduarnos de la UCA”.