Becas Fantel a la excelencia

Rocío Fuentes
14/01/2009

En reunión informativa, realizada el 12 de enero en el auditorio del Edificio de Aulas "D", el Programa de Becas Fantel para la Educación Superior y la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DIDE) de la Universidad dieron a conocer detalles importantes sobre las Becas a la Excelencia Académica.

Más de cien personas asistieron a la actividad para enterarse de los requisitos y pasos necesarios para participar en la novena convocatoria de estas becas, cuyo objetivo es fortalecer la formación de recurso humano mediante la selección de bachilleres y profesionales que realicen estudios superiores de grado y postgrado en El Salvador.

Zoila de Urbina, directora del Programa de Becas Fantel, explicó las exigencias necesarias para acceder a una beca. En el caso de estudios de grado, es indispensable tener título de bachiller y haber obtenido en la PAES una nota igual o superior a 8.0, o superior en dos puntos a la nota promedio nacional.

En el caso de estudios de postgrado, el primer requisito es poseer un Coeficiente de Unidades de Mérito (CUM) igual o superior a 8.0; y si se es graduado de Ingeniería o Arquitectura de la UCA, estar ubicado en el tercio superior de notas de su respectiva promoción.

Todos los candidatos deben someterse a una evaluación psicológica y de conocimientos, y a una serie de entrevistas dispuestas por la institución.

Urbina explicó que el Gobierno otorga becas de $3,000 anuales durante cinco años, y en el caso de medicina, durante siete. Con esta suma se cubren prioritariamente los gastos de matrícula, mensualidad y otros aranceles de educación, seguro médico y de vida, asignación semestral para materiales de estudio y gastos de tesis.

El período para presentar documentos es del 19 al 23 de enero, y la entrega se programa mediante cita. La solicitud de beca se puede obtener, hasta el 16 de enero, en las oficinas de la Fundación para la Educación Integral Salvadoreña (Fedisal), ubicadas en las instalaciones del Colegio Santa Cecilia, o en el sitio web http://www.fedisal.org.sv/fantel.

En los ocho años de existencia del programa se han suscrito 600 becarios, de los cuales 228 ya se han graduado y están trabajando en el país. Este año se tiene planeado otorgar un 70% de las becas al área de Ciencia y Tecnología, y un 30% a Ciencias Sociales y Humanidades.