Biblioteca, expansión de servicios

Mateo Flores
03/03/2016

La Biblioteca “P. Florentino Idoate S.J.”, fundada en 1965, tiene como uno de sus objetivos principales ofrecer a la comunidad universitaria herramientas de apoyo al aprendizaje, la docencia y la investigación. Como explica Luis Juárez, referencista de la Biblioteca, el servicio más utilizado es el préstamo de libros, por ser la actividad central y más conocida de cualquier recinto bibliotecario. Pero con la llegada de la era digital y las nuevas tecnologías,  Biblioteca ha puesto a disposición de sus usuarios plataformas virtuales y repositorios en los que se almacena material diverso.

Actualmente, la Biblioteca ofrece 17 bases de datos, en las que se pueden consultar investigaciones multidiciplinarias e informes estadísticos; ocho sitios de libros electrónicos, de las editoriales Pearson Education y McGraw Hill, y de plataformas como Ebrary, entre otros; y 24 revistas virtuales de áreas tan diversas como ciencias económicas, agronómicas, jurídicas, naturales y sociales. Juárez explica que la Biblioteca hace una inversión anual importante en suscripciones pagadas para que los usuarios tengan acceso libre y gratuito al acervo desde cualquier computadora con conexión a Internet.

Además, se cuenta, por un lado, con una amplia recopilación de productos audiovisuales en el Centro de Recursos Multimedia, entre los que se destaca una colección para el aprendizaje de idiomas y 2,500 piezas musicales (entre partituras y discos); y por otro, con el material histórico del Archivo Ignacio Ellacuría y del Centro de Información, Documentación y Apoyo a la Investigación (Cidai).

Como complemento a los servicios electrónicos, la Biblioteca imparte desde 2012 talleres para el desarrollo de habilidades informativas. En ellos se aborda el uso adecuado y eficiente de las bases de datos, bancos de información y portales de documentos electrónicos, de manera que el usuario sea capaz de obtener la información que busca de manera fácil y rápida.

En los últimos cuatro años, los talleres se han desarrollado a solicitud de catedráticos como parte del desarrollo de sus asignaturas. Hasta la fecha, se ha capacitado a 1,500 estudiantes de diversas carreras.

A futuro, se planea ofrecer una serie de cursos sobre el mismo tema de manera más periódica, por ciclos y módulos. Con esta iniciativa, se busca llegar a más usuarios de la Biblioteca, incluir al personal administrativo y docente de la Universidad.