Celebración de tecnología e inclusión

Rocío Fuentes
23/05/2010

Definir el origen de Internet es un poco complicado por la diversidad de datos, explicó Mauricio Pohl, jefe del Departamento de Electrónica e Informática. Lo que sí está claro es que surgió como una herramienta del Departamento de Defensa de Estados Unidos a finales de los años sesenta. Su función primordial era asegurar las comunicaciones militares en caso de una guerra nuclear, puntualizó, pero hoy en día la Web es utilizada en áreas que poco tienen que ver con armas y bombas: "Alrededor del mundo, navegar por Internet ha servido para abrir espacios de inclusión para muchas personas".

Pohl estuvo presente en el auditorio del ICAS para participar en la inauguración de la celebración del Día de Internet, conmemorado mundialmente cada 17 de mayo. "Es un honor, como institución universitaria, que este evento se esté realizando en nuestras instalaciones", expresó.

Luego, alrededor de las seis de la tarde, llegó el turno de los principales organizadores de la celebración para dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos alrededor del mundo. Nelson Quintanilla, de SVNet (asociación encargada de administrar todos los dominios "sv"), resumió de qué manera fue instaurado el 17 de mayo como día dedicado a la Red.

La iniciativa surgió en 2005 en España, luego de que la Cumbre de la Sociedad de la Información propuso la idea a la ONU. En El Salvador, es apenas desde hace dos años que se le da seguimiento a esta fiesta tecnológica. "La organización del Día de Internet se apoya en un comité de impulso en donde se integran los agentes sociales más relevantes relacionados con el área, como universidades, colegios, gobiernos centrales y locales, empresas autónomas, gremiales, entre otros", informó Quintanilla.

Gilberto Lara, de la Asociación Conexión, enumeró las actividades que se realizarían durante toda la semana, pues la agenda de espacios para la participación ciudadana abarcó hasta el viernes 21. El propio día de la efeméride informática, luego del acto inaugural, arrancó la jornada con tres ponencias. La primera de ellas fue dictada por Alfonso Escalante Buch, de Telefónica-México.

La conferencia del mexicano, "Generaciones interactivas", buscó dar cuenta de cómo las familias se están configurando alrededor de las nuevas tecnologías y, por ende, de la necesidad de prestarle atención particular a este aspecto. "Las tecnologías nos están cambiando la vida", afirmó Escalante, enfatizando la idea del acceso ilimitado que poseen los menores de edad a la Red, lo que a su juicio acarrea peligros y posibles consecuencias negativas.

Seguidamente, se desarrollaron los temas "TIC en la gestión de riesgo", a cargo de Giovanni Molina, representante del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y "Sistemas de información geográfica integrados a la Web", abordado por Arturo Escalante, jefe del Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica de la Universidad.

Por otra parte, en el marco del Día de Internet se realizaron tres concursos. El primero de ellos consistió en la elaboración y entrega de un afiche con temática medioambiental, que también fue el tópico del segundo concurso, pero con diferente formato: fotografía digital. Además, se realizó un certamen de dibujo dirigido exclusivamente a niños de instituciones educativas de todo el país. "El propósito de involucrar a la niñez fue para conocer la visión que tienen sobre Internet", subrayó Lara. Este tercer concurso obtuvo muy buena respuesta, ya que se recibieron alrededor de 400 trabajos.

Aparte de la UCA, otras instituciones que se involucraron en la celebración del Día de Internet fueron la Universidad Don Bosco, la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), la Universidad Francisco Gavidia, la Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-Fepade, la Universidad Tecnológica y el Palacio Tecleño.