Círculos de Estudio UCA, una buena práctica con reconocimiento internacional

Margarita Moreno
09/08/2021

La Red de Observatorios de Buenas Prácticas de Dirección Estratégica Universitaria en Latinoamérica y Europa (Red Telescopi) agrupa a diversas instituciones de Iberoamérica y busca fortalecer y promover la mejora continua en la educación superior mediante la difusión de buenas prácticas y experiencias exitosas en procesos de dirección y gestión estratégica.

En cada país que forma parte de la Red se ha creado un observatorio que recopila y monitorea las buenas prácticas de las instituciones miembros. En El Salvador, participan en esta iniciativa 25 centros de educación superior, la UCA entre ellos.

Anualmente, la Red realiza una convocatoria internacional en la que las universidades y centros de educación superior miembros eligen a nivel de país una serie de buenas prácticas para que sean sometidas a evaluación internacional.

En la edición de 2021 participaron 28 proyectos de instituciones de diferentes países. El Salvador envió cuatro buenas prácticas, de las cuales dos son de la Universidad: “Iniciativa COP: La orientación profesional como complemento del éxito” y “Experiencia de la tutoría de pares y su influencia en la formación integral y de calidad de los estudiantes tutores y tutorados de la UCA”.

Las cuatro iniciativas salvadoreñas obtuvieron una puntuación destacada, lo que les permitió ubicarse entre las 18 mejores propuestas de la convocatoria. En esta lista, la iniciativa de la UCA relacionada con los Círculos de Estudio y su metodología de tutorías de pares quedó en la tercera posición, con una puntuación total de 25.05. El primer lugar fue para “XR Lab Universidad Europea: recursos de aprendizaje fundamentados en realidad extendida” (27.90 puntos), presentada por la Universidad Europea de Madrid; y el segundo lugar lo obtuvo la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, por la buena práctica “El Portal Estadístico de la UNED, una herramienta para facilitar la gestión académica” (25.20 puntos). La puntuación se otorga evaluando cada práctica en seis aspectos: (1) planificación, (2) desarrollo y ejecución, (3) resultados, (4) evaluación y revisión, (5) carácter innovador y (6) divulgación.

Los Círculos de Estudio iniciaron formalmente en 2012, después de una prueba piloto realizada en 2011 en la que participaron 25 estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, que recibieron refuerzo en materias como Matemática, Álgebra y Física.

Para Carmen Avelar, coordinadora del programa entre octubre de 2012 y mayo de 2021, los Círculos de Estudio, además de ser un espacio de refuerzo académico que posibilita que los estudiantes se sientan acompañados durante los primeros años de su carrera, es una iniciativa que promueve valores propios de la identidad ignaciana: solidaridad, empatía, responsabilidad, confianza y respeto. “Todo esto se ve reflejado no solo en las notas finales obtenidas, sino en la formación integral y el desarrollo de cualidades como la disciplina, el autoaprendizaje y otras habilidades blandas”, asegura.

El tercer lugar obtenido en la convocatoria internacional de la Red Telescopi, explica Avelar, reconoce al programa como una línea de acción estratégica universitaria priorizada y que la formación integral y de calidad es y seguirá siendo una apuesta en el corto, mediano y largo plazo. “Es un orgullo posicionar a la Universidad como un referente en el tema de acompañamiento académico en la modalidad entre pares y es a la vez un compromiso en la búsqueda de la innovación y la adaptación de las estrategias de acompañamiento universitario a las nuevas exigencias educativas”, dice.

En siete años, hasta 2019, 7,851 estudiantes se inscribieron a los Círculos de Estudio para recibir tutorías y se contó con el apoyo de 1,660 alumnos que participaron como tutores. En el Ciclo 01/2020, el programa se vio obligado a suspender sus actividades debido a la pandemia . Para el segundo semestre de ese año, se activó en modalidad virtual y se contó con un total de 875 estudiantes inscritos. Para el Ciclo 01/2021, el número de estudiantes tutorados ascendió a 1,198 y los tutores inscritos fueron 256.