Compromiso con el buen cine

Carlos Pérez
13/06/2010

Brindar una oferta fílmica diferente a la de las carteleras comerciales y promover la cultura cinematográfica entre la comunidad universitaria son los principales objetivos del Cine Club Universitario. El servicio, administrado por la Coordinación de Asuntos Estudiantiles (CAE) de la Universidad, nació poco después de la fundación de aquella en 2000, gracias a la iniciativa de los entonces administradores de la CAE y el apoyo de un grupo de estudiantes que periódicamente se reunían para ver y discutir cine latinoamericano y europeo.

Entre las actividades y servicios que el Cine Club Universitario ofrece, destacan los foros y ciclos de proyección con temáticas específicas, organizados en coordinación con embajadas u otras instancias, así como el préstamo de películas para los asociados.

El catálogo del Cine Club suma ya más de 720 títulos en DVD. La mayor parte de la colección ha sido adquirida por inversión de la CAE. En promedio, se compran anualmente entre 50 y 60 filmes. Sin embargo, según Iván Morataya, auxiliar de Comunicaciones de la CAE, el acervo también crece gracias a las donaciones de distintas organizaciones o personas amigas de la Universidad. Tal es el caso, por ejemplo, del largometraje En la cama, del director chileno Matías Bize, que fue adquirida por una gestión directa con el cineasta.

Los géneros fílmicos que integran la colección del Cine Club van desde el drama y la comedia hasta el documental. Morataya destaca que el criterio principal para integrar una nueva obra a la videoteca es que posea valor artístico o de contenido, o que se ubique en la categoría de "clásicos".

Por solo $6.50, estudiantes y empleados de la Universidad obtienen un año de membresía que les permite acceder a la videoteca y escoger películas para verlas en sus domicilios. En el caso de personas externas a la UCA, el costo de la membresía es de $11.00, y proporciona los mismos beneficios que para los anteriores.

El procedimiento para la inscripción se inicia al solicitar un talón de pago de membresía del Cine Club Universitario, que se cancela en Tesorería (1.ª planta del Edificio de Administración Central). Luego, el interesado debe presentar en la CAE una fotografía tamaño carné y el recibo de pago de la membresía, y llenar la solicitud de inscripción. Unos días después, recibe el carné que lo acredita como miembro del Cine Club.

"Actualmente, contamos con cerca de 60 miembros. La mayor parte de ellos son estudiantes, pero también hay profesores y empleados", comenta Morataya. Los socios, según el reglamento del Cine Club, tienen derecho a llevarse una película por cada préstamo hecho de lunes a jueves; los  viernes y sábado pueden llevar dos.

Hoy día, miembros del Cine Club Universitario realizan un ciclo de proyecciones que han denominado "Deudas con el cine" y que comprende filmes considerados como clásicos. Las proyecciones son cada viernes, a las 12:00 m., en el auditorio del Edificio de Aulas "D". "Lo que se busca es acercar materiales con una propuesta visual y estética diferente a la acostumbrada a todos aquellos interesados en el cine", comenta Morataya.

14/06/2010
Ojalá y se pudieran dar las películas en los cines comerciales mediante acuerdos. Así muchos tendrían más acceso al buen cine.