Comunidad estudiantil elige a sus nuevos representantes

Nancy Solito
30/06/2016

El 20 de junio, en la Plaza de los Estudiantes por la Paz, se desarrollaron las elecciones para elegir a los doce integrantes que conformarán el Consejo Estudiantil por los siguientes dos años. En los comicios participaron 610 alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades; 649 de Ciencias Económicas y Empresariales; y 897 de Ingeniería y Arquitectura.

Rocío Cartagena, alumna de Ingeniería Eléctrica, se acercó a las urnas a votar porque considera que “es un compromiso de los estudiantes participar en este tipo de iniciativas y contribuir a la mejora del entorno universitario”. Por su parte, Edgardo Búcaro, estudiante de Licenciatura en Contaduría Pública, decidió participar en el proceso postulándose como candidato. “Tengo el deseo de cambiar nuestro entorno, nuestra realidad. Decidí ponerme en acción y postularme en las elecciones estudiantiles para instaurar ese cambio que busco”.

De acuerdo a Alexander Méndez, jefe del Centro de Asuntos Estudiantiles (CAE), unidad responsable de organizar todo el proceso, la elección es importante tanto para los estudiantes que votan como para los que se lanzan como candidatos. “Los delegados elegidos representan a los alumnos en las reuniones de los consejos de facultad y en la Comisión de Ética de la UCA; también son intermediarios entre los estudiantes y las autoridades universitarias a la hora de resolver problemas; velan por los intereses de los alumnos en situaciones de índole académica y/o administrativa; e impulsan iniciativas que beneficien a la comunidad estudiantil”, explica.

El conteo de votos (2,156) se llevó a cabo el 21 de junio en el Auditorio Elba y Celina Ramos. Según los resultados, el Consejo Estudiantil 2016-2018 queda constituido por Karina Calixto, Ricardo Molina, Salomón Rivera y Carmen Montoya, representantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades; Gabriela Fuentes, Néstor Morales, Lourdes Hernández y Edgardo Búcaro, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; y Ramiro Aguilar, Juan Miguel Siu, Herberth Cerritos y Michela Yannelli, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

En julio, los jóvenes recibirán un curso de inducción en temas institucionales como la visión y misión de la UCA, el trabajo en equipo y los reglamentos Administrativo Académico, de Faltas y Sanciones Estudiantiles y del Consejo Estudiantil. Además, se les darán orientaciones pedagógicas sobre relaciones interpersonales, toma de decisiones, manejo de situaciones conflictivas y ética. La presentación oficial del nuevo Consejo se realizará a finales de agosto.