Con disposición y voluntad para afrontar cualquier reto

Loyda Salazar
03/10/2017

Nelson tiene 22 años y proviene de una familia que él mismo define como luchadora. “Mi papá y mi mamá han trabajado duro toda su vida para proveer a la casa y darnos educación a mi hermana y a mí. La mejor que han podido”. Cuando llegó el momento de definir si iba a continuar sus estudios tras finalizar bachillerato, la decisión fue unánime: “Pese a lo complicado de la situación económica, en mi familia todos nos comprometimos a hacer un esfuerzo. Mis padres asumirían la carga económica y yo asumí mi responsabilidad en el trato: dar lo mejor de mí en cada paso para alcanzar la meta; no por mí, por toda mi familia”. Entonces llegó a la UCA.

“Siempre me sentí atraído por las ciencias y la matemática. Hice un bachillerato técnico que me permitió tener un primer contacto con la rama que estudio ahora y eso me ayudó a decidir qué carrera tomar”. Todos los días viaja desde su casa, en Lourdes, Colón, hasta la Universidad, donde cursa cuarto año de Ingeniería Eléctrica. Se pasa el día en el campus, entre sus clases, prácticas de laboratorio y otras actividades de desarrollo personal.

Cuando habla sobre su carrera y las posibilidades hacia el futuro, Nelson se transforma. Su tono se vuelve más serio y a ratos la mirada se le pierde en el vacío. “La educación es un pilar fundamental para que una sociedad progrese. Todos deberíamos de pasar por experiencias que nos ayuden a cambiar la perspectiva que tenemos de la vida para determinar cómo vamos a aportar al país en el futuro”.

Su paso por la Universidad no sería el mismo sin el acompañamiento que ha recibido: “En la Universidad tenemos un cuerpo académico de alto nivel, con prestigio incluso en otras universidades. Lo que me ha motivado a mí es darme cuenta del interés que los profesores tienen por formar personas de bien, transmitir su vocación para servir al país”. Por eso describe la educación en la UCA como integral, ya que da a sus estudiantes la posibilidad de involucrarse en distintas actividades: capacitaciones profesionales, prácticas deportivas, talleres culturales, cursos, programas de apoyo a los sectores sociales más vulnerables, intercambios estudiantiles, becas, etc.

Desde su ingreso a la Universidad en 2014, Nelson es parte del grupo de beneficiarios del Programa de Becas Parciales y gracias a su buen desempeño académico obtuvo una beca de intercambio, otorgada por el Programa Líderes Emergentes de las Américas, que le permitirá estudiar un semestre en la Universidad de New Brunswick, Canadá. Durante su estadía en Norteamérica, cursará materias como Ingeniería Económica, Introducción a la Mecatrónica, Leyes y Ética para Ingeniería, y Cambio Climático y Ciudad. Para él, vivir un intercambio estudiantil es un reto para aprender tolerancia, tener una mente abierta y promover la diversidad cultural. “Se necesita una buena disposición y voluntad para afrontar los retos. Esta experiencia me ayudará a ver desde otra perspectiva mi vida personal y mi carrera profesional”, afirma.

La UCA, consciente de la importancia de que sus estudiantes amplíen sus perspectivas y se prueben en entornos nuevos, impulsa la movilidad interuniversitaria hacia universidades de todo el mundo a través de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, que mantiene vínculos con organizaciones e instancias internacionales dedicadas a la promoción educativa. Entre los países de destino de los becarios están España, Italia, Alemania, Lituania, Polonia, Hungría, Grecia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Chile, Colombia, México y Costa Rica.

10/10/2017
Adelante muchacho , sientete orgulloso de ser UCA.
05/10/2017
07:46 am
Adelante Nelson Francisco Quintanilla , aprovecha el apoyo incondicional de tus padres, tu compromiso familiar y las oportunidades que en tan prestigiosa Universidad brindan para poder contribuir a nuestra sociedad en el futuro siendo un profesional comprometido con la realidad social de nuestro pais.Bendiciones.