Conferencias sobre sordera infantil

Mateo Flores
11/12/2014

Como resultado de un trabajo colectivo entre la Fundación de Otología García-Ibáñez de Barcelona (España), Economía y Colaboración Solidaria con las Personas Sordas (Ecosol-Sord, de España) y la UCA, el 8 de diciembre se realizó una serie de conferencias sobre sordera infantil en el Auditorio Elba y Celina Ramos.

En la primera, “El aprendizaje escolar de la niñez sorda”, participaron Sonia Ramos, de Ecosol-Sord; Rebeca Recinos, logopeda de la UCA; y Maritza Martínez y Mauricio Trejo, del Departamento de Ciencias de la Educación.

El segundo tema fue la “Detección temprana de la sordera y el implante coclear”, abordado por Luis García Ibáñez, de la Fundación; y Ricardo Rapalo, director del Centro de Audición y Lenguaje (CALE). En la actividad también participó Karen Genovez, presidenta de la Asociación Pro-Personas Sordas con Implante Coclear, quien compartió su experiencia como madre de un niño con dificultad auditiva.

Mauricio Trejo, jefe del Departamento, explicó que estos espacios son un oportunidad para “ofrecer soluciones que puedan incidir en el desarrollo de las personas, y es esto lo que ha movido a la Universidad a acompañar estos procesos”.

El implante coclear es una prótesis que se coloca en el oído para estimular el nervio auditivo y recobrar la audición. El dispositivo se prescribe a pacientes que sufren sordera por una disfunción que afecta las células sensoriales de la cóclea.

La UCA, además de apoyar la colocación de implantes en niños con dificultad auditiva, ofrece rehabilitación en el Centro de Atención a la Comunicación y Lenguaje.