Conia 2017: talento ingenieril aplicado para la mejora de El Salvador

Loyda Salazar
11/10/2017

La Facultad de Ingeniería y Arquitectura realizó, el 5 y 6 de octubre, por séptimo año consecutivo, su Congreso de Ingeniería y Arquitectura (Conia), bajo el lema “Hacia un desarrollo sustentable”. En el acto de inauguración participaron Sandra Duarte, del Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Superior para el Crecimiento Económico, promovido por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés); Andreu Oliva, rector; y Carlos Cañas, decano de la Facultad.

En sus palabras de bienvenida, Cañas hizo un llamado a los asistentes a aportar todas sus capacidades “para alcanzar la justicia, armonía social y sustentabilidad que tanto anhelamos” en El Salvador. En esa misma línea, al inaugurar el Conia, el rector hizo énfasis en la importancia que la UCA da al desarrollo de la investigación enfocada a la mejora de la calidad de vida de los salvadoreños.

“Tenemos que ver este congreso como una estrategia que nos anime a seguir adelante, a seguir investigando e innovando para que las investigaciones que demos a conocer sean de utilidad para la sociedad, respondan a las necesidades de los salvadoreños, brinden soluciones a problemáticas de nuestra sociedad y mejoren la calidad de vida”, afirmó Oliva.

Como parte de la jornada inaugural, Usaid y la UCA firmaron un convenio para ejecutar el proyecto “Conceptos y lineamientos para construir edificios cero energía neta en El Salvador”. La iniciativa permitirá la construcción del primer edificio del país que funcionará completamente con energías renovables, el cual alojará nuevos laboratorios para los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

En la VII edición del Conia se llevaron a cabo seis charlas magistrales, más de 30 conferencias, una instalación fotográfica, talleres desarrollados por estudiantes y actividades culturales que giraron en torno a los siguientes ejes temáticos: medio ambiente y energía, diseño y construcción, optimización de procesos, gestión de riesgos, educación y cultura, ciencia y tecnología, y ciudades sustentables.

Las conferencias magistrales estuvieron a cargo de José Mauricio Cepeda, del Instituto Noruego de Geotecnia; Ronald A. Coutu, de la Universidad de Marquette (Estados Unidos); Siomara Bonilla, de la Universidad Rafael Landívar (Guatemala); Salvador Botello Rionda, del Centro de Investigación en Matemáticas (México); Teresa Belkow, de la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú); Senro Kuraoka, de la empresa consultora en temas de ingeniería Nippon Koei (Japón); Alexa Rihana-Abdallah, Leah Aggison y Adrián Vásquez, de la Universidad de Detroit Misericordia (Estados Unidos); y Víctor Carmona y Vianney Castañeda de Ábrego, del Centro de Investigación y Desarrollo en Salud (El Salvador).

En la clausura del Congreso se reconoció y agradeció públicamente el apoyo de las empresas patrocinadoras: Infra de El Salvador, Constructora Disa, Maccaferri, Nippon Koei LAC, Aldeca, Compañía Azucarera Salvadoreña, Corinca, Holcim El Salvador y Sherwin Williams de Centroamérica.

El Conia se ha consolidado como espacio que permite a académicos, estudiantes e investigadores presentar los resultados de proyectos, intercambiar experiencias e identificar agendas para colaborar en temas de relevancia nacional e internacional. Además, dialogar sobre cómo la ciencia, la tecnología y la investigación pueden ser aliados para el desarrollo de la sociedad.

16/10/2017
SOLUCIONES energias verdes para la gente pobre: gente q dependen de la LENA, madera, q depredan bosques para poder cocinar, ...los ladrilleros artesanales q gastan mucha lena, los caleros, las comunidades pobres q no tienen acceso al agua (captaciom, uso, reuso, almacenamiento, etc... Comunidades cou in ciclo integral de uso de desechos organicos, huamanos/animales, basura para generar energia... Pymes comunales de saneamiento...
12/10/2017
11:45 am
Excelente, proyectos donde se ve reflejada la productividad que se puede alcanzar cuanto los docentes motivan y apoyan a sus estudiantes, superacion a todo nivel.
12/10/2017
08:15 am
Felicidades por esta iniciativa que involucra a los estudiantes y por la firma del convenio con Usaid.