Conocimientos, ideas y sueños: proyecto multidisciplinario Sinergia

Margarita Moreno
24/05/2024

Estudiantes de la asignatura Laboratorio de Fabricación, de la Maestría en Diseño de Productos, participan en el proyecto multidisciplinario de diseño y prototipado Sinergia, que tiene como objetivo crear un objeto desde la perspectiva del diseño especulativo, considerando las necesidades de un usuario y las características técnicas de una empresa o emprendimiento para identificar oportunidades de innovación.

Foto: Maestria en Diseño de Productos.

Este ciclo 01/2024, los estudiantes trabajan en productos para cuatro empresas: Lero Studios, Maitaporá, Quinta Esencia Estudio y Atelier Nodus. Entre los objetos elaborados se encuentran mobiliario, un juego de mesa y accesorios para el hogar, creados con diferentes materiales y técnicas como impresión 3D, corte láser, madera, cerámica y metal.

Foto: Maestría en Diseño de Productos.

El 18 de mayo, en el Centro de Diseño, Innovación y Tecnología de la UCA, se llevó a cabo la presentación de los prototipos de los nuevos productos. En esta actividad, Silvia Funes, jefa de la Oficina de Transferencia e Innovación, explicó que este tipo de iniciativas académicas permiten a los estudiantes aplicar sus conocimientos para responder de manera más realista a las dinámicas propias de las empresas y emprendimientos.

A la actividad también asistió el P. Mario Cornejo, rector, quien destacó que Sinergia está en sintonía del objetivo de la Universidad de “ayudar y contribuir con conocimiento a las personas que están luchando, trabajando, ideando y aportando al desarrollo económico desde la creatividad”. Esto es clave, aseguró el rector, en un contexto como el del país, en el que “hay tanta gente que con su pequeña y microeconomía intenta hacer cosas novedosas e intenta aportar y echar adelante ideas en un ambiente que no siempre es favorable”. Por esto, afirmó, “es importante apoyarles y animarles [...], sumando a los sueños e ideas que tienen”.

El proyecto Sinergia se desarrolla desde 2021. Hasta la fecha, se ha logrado articular esfuerzos de innovación y transferencia de conocimiento con 12 empresas y emprendimientos.