El Ministerio de Trabajo y Previsión Social y la UCA suscribieron, el 6 de febrero en la Sala del Consejo Universitario, un convenio de cooperación que permitirá, entre otros, realizar investigaciones para conocer a profundidad la realidad laboral del país, con el objetivo de proponer soluciones técnicas para transformarla.
Dado que, como dijo durante el acto de firma del convenio el P. Andreu Oliva, rector, la situación laboral nacional es “precaria y excluyente”, las investigaciones “servirán para promover el empleo decente y la creación de políticas laborales más incluyentes e igualitarias”.
El acuerdo interinstitucional también posibilitará la formación de los docentes de la Universidad y del personal del Ministerio en áreas como derechos laborales, previsión social, y salud y seguridad ocupacional. Y los estudiantes tendrán la oportunidad de participar en investigaciones mediante proyectos de servicio social y prácticas profesionales en la dependencia estatal.
El Rector aseguró que el convenio “es importante porque permite a la Universidad acercarse a la realidad laboral y poder desvelar qué caracteriza a las relaciones laborales del país y cuáles son los principales desafíos para mejorar el acceso al trabajo, las condiciones laborales y la vida de todos los trabajadores y trabajadoras”.
Por su parte, Sandra Guevara, ministra de Trabajo y Previsión Social, dijo que la alianza les posibilitará a las dos instituciones caminar de la mano en materia laboral, reforzando el esfuerzo conjunto que han venido desarrollando. Como ejemplo de ese esfuerzo, Guevara destacó la propuesta técnica sobre el aumento al salario mínimo entregada por la UCA al Ministerio como insumo para el análisis del ajuste salarial.