Desafíos de la escuela multigrado en El Salvador

Valeria Hidalgo
20/10/2017

La escuela multigrado es aquella que cuenta con al menos un aula donde la enseñanza se imparte a estudiantes de diferentes grados, que son atendidos por un solo docente al mismo tiempo.

Para analizar esta realidad, el jueves 19 de octubre se desarrolló el foro "Los desafíos de la escuela multigrado en El Salvador”, en el Auditorio “Segundo Montes, S.J.”. En la actividad, el viceministro de educación, Francisco Castaneda, destacó la importancia de profundizar en investigaciones sobre el funcionamiento del sistema escolar salvadoreño, a fin de garantizar que los niños y niñas reciban una educación de calidad.

En el evento participó la directora de la División de Educación Rural del Centro de Investigación y Docencia en Educación, de la Universidad Nacional de Costa Rica, Rocío Alvarado Cruz, quien compartió sus experiencias sobre la escuela multigrado y los retos que enfrentan para proveer una educación de calidad en su país.

Además, se presentaron los resultados de tres investigaciones elaboradas por la Maestría en Política y Evaluación Educativa de la UCA: "Diagnóstico de los procesos de gestión escolar (pedagógica, administrativa y comunitaria) que realizan los maestros de escuelas unidocentes", "Gestión pedagógica en escuelas unidocentes con aula multigrado" e "Incidencia de los procesos de formación continua en el desarrollo de competencias de los docentes que laboran en escuelas unidocentes con aulas multigrado".

El foro fue organizado por el Ministerio de Educación y la UCA, con el apoyo de Pestalozzi Children’s Fundation.

ARCHIVOS RELACIONADOS

ico Parte I