El 25 y 26 de julio, más de 300 empleados de las diferentes áreas de la Universidad participaron en el Seminario Interno, una actividad que se lleva a cabo anualmente con el fin de informar sobre el desarrollo y avances institucionales, y analizar los retos universitarios de cara a la realidad del país.
En la inauguración de la actividad, realizada en el Auditorio “Ignacio Ellacuría”, el P. Andreu Oliva, rector, explicó que el Seminario no solo permite reflexionar de manera conjunta sobre el quehacer de la Universidad, sino que también es un espacio para reforzar la identidad de la institución y sus valores, y compartir ideas y opiniones que contribuyan a la “noble tarea” de la UCA: “Buscar el cambio social y construir un país distinto, fundamentando en la justicia y la dignidad de las personas”.
El 25 de julio, en la primera parte del Seminario, se desarrollaron conferencias sobre los dos problemas que más angustian a los salvadoreños: la violencia y la crisis económica. El primer tema fue abordado por Jeannette Aguilar (directora del Iudop) y Manuel Escalante (catedrático del Departamento de Ciencias Jurídicas); el segundo, por William Pleitez (economista graduado de la UCA y encargado de Fomileno II) y Saira Barrera (catedrática del Departamento de Economía).
Luego del análisis de los cuatro panelistas, Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social, reflexionó sobre la misión de la Universidad ante la realidad del país. Por la tarde se expusieron los avances del Plan Estratégico Institucional 2016-2020, algunas de las acciones de bienestar laboral implementadas en los últimos años, un panorama de los salarios de la Universidad y un análisis de las tendencias de la población estudiantil.
El 26 de julio, Hosy Orozco, de la Universidad Rafael Landívar (Guatemala), reflexionó sobre el modelo de liderazgo de san Ignacio; Ceferí Soler, de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (Esade) de Barcelona, presentó, vía videoconferencia, los datos más relevantes de un diagnóstico de la cultura organizacional de la UCA; y María del Carmen Aguirre, jefa de la Oficina de Personal, explicó el objetivo y características generales de la evaluación al personal por resultados, que se espera implementar a mediano plazo.
Como cierre del Seminario, se llevó a cabo una rendición de cuentas de la gestión financiera de la UCA y del uso eficiente de los recursos.
ARCHIVOS RELACIONADOS
Parte I