Descontento ciudadano y voto de castigo

Margarita Moreno
23/02/2018

“El descontento con la situación del país se traduce en un voto de castigo contra el FMLN”, indicó, en conferencia de prensa, el P. Andreu Oliva, rector, durante su análisis de los resultados de la encuesta “Los salvadoreños opinan sobre las elecciones legislativas y municipales de 2018”.

El sondeo, elaborado por el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la UCA y presentado el 14 de febrero, muestra una población con opiniones críticas y desfavorables sobre la situación del país (el 72.7% cree que está empeorando) y el trabajo del Gobierno (el 53.5% opina que no se ha beneficiado en nada con la actual gestión). Pero también sobre los actores políticos en general; en especial, los diputados: el 57.2% aseguró no sentirse beneficiado con el trabajo de la actual legislatura.

La tendencia negativa también se refleja cuando los consultados evalúan la gestión de los gobiernos municipales del FMLN y Arena, pues la mayoría considera que estas alcaldías no han trabajado por el bienestar de los ciudadanos, sino en beneficio de sus respectivos partidos políticos.

De cara a las próximas elecciones legislativas y municipales, esta percepción desfavorable sobre la situación del país y sobre el trabajo de los principales actores políticos y del Gobierno afecta principalmente al FMLN. Así se muestra en las preferencias e intenciones de voto de los consultados, que dan a Arena una ventaja sobre el partido de izquierda tanto en la elección de diputados como de alcaldes.

(En el caso de quienes indicaron que para la elección legislativa votarán por bandera o diputados de un mismo partido)

Para conocer las preferencias partidarias de los capitalinos, se realizó una encuesta a una muestra adicional en el municipio de San Salvador (862 entrevistas). Con este grupo, se llevó a cabo un ejercicio de simulación con una papeleta similar a la que será utilizada el 4 de marzo. En un segundo momento, cerca del final de la entrevista, se les consultó de forma abierta mediante la habitual pregunta sobre la intención de voto. A continuación, los datos obtenidos en estas dos modalidades de consulta.

Los efectos del descontento ciudadano hacia la política también se perciben en las opiniones sobre la participación en los próximos comicios: un poco más del 30% de los consultados tiene mucho interés en acudir a las urnas; solo el 13% indicó tener mucha confianza en el proceso electoral; para el 75.9% las propuestas hechas en la actual campaña son más de los mismo; y el 60.1% de la gente piensa que los candidatos cumplen pocas o ninguna de las promesas de campaña.

La encuesta se realizó entre el 20 de enero y el 4 de febrero, con una muestra nacional de 1,588 personas adultas.