Destacada participación en competencia de mecatrónica

Margarita Moreno
29/08/2014

La mecatrónica es una disciplina que integra mecánica, electrónica e informática. Sirve para diseñar, desarrollar y crear maquinaria compleja que facilita las actividades por medio de programación y estaciones electrónicas. De esta manera, se logra que trabajos manuales pasen a ser automáticos.

Para intercambiar experiencias, conocimientos y tecnología de esta área, la Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-Fepade organizó, el 29 y 30 de julio, la Primera Competencia de Mecatrónica, en la que participaron estudiantes de la Universidad de El Salvador, la Universidad Francisco Gavidia, el ITCA-Fepade y la UCA.

A la UCA la representaron los estudiantes de quinto año de Ingeniería Eléctrica José Rolando Girón, Miguel Eduardo García, Javier Alonso Hernández y Óscar Alejandro López. También participaron como profesores-expertos Víctor Javier Figueroa y Carlos Aníbal Juárez, del Departamento de Electrónica e Informática.

Después de una prueba de tres horas, clasificaron a la final cuatro parejas de las ocho en las que se agruparon a los dieciséis estudiantes que participaron en la competencia. De la UCA, el dúo formado por José Rolando Girón y Miguel Eduardo García pasó a la final y ganó el segundo lugar.

Para la última fase, se desafió a los estudiantes a armar un brazo mecánico programado para recoger un tapón y moverlo hacia una estación del circuito electrónico. Algunos de los aspectos que se evaluaron: el buen funcionamiento del brazo, el cumplimiento con las normas establecidas y los estándares internacionales en el equipo armado (la estación), la velocidad para hacer el montaje y la programación del software que hacía funcionar el mecanismo.

“Lo que determinó las posiciones de los equipos fue la velocidad con la que armaron las piezas y que la estación electrónica cumpliera con la función que se les solicitaba”, explica Juárez. Es importante destacar que la UCA no tiene una carrera de mecatrónica; los estudiantes adquieren conocimientos de esa área en una de las materias del plan de estudios de la Ingeniería Eléctrica.

Por esto, el segundo lugar obtenido, según Juárez, es un logro importante; el primer lugar y el tercer puesto fueron para estudiantes de mecatrónica del ITCA-Fepade, quienes reciben una formación especializada en esa área de la ingeniería.

A juicio de Girón, participar en concursos como este les permite conocer cuáles son las fortalezas en su formación y qué aspectos deben mejorar. “Sentí que nuestro fuerte fue el análisis: entender el problema que nos plantearon y resolverlo de la manera más rápida y eficiente”.

A partir de esta experiencia, se trabajará para motivar a los estudiantes a desarrollar sus habilidades: dar un giro a las prácticas de laboratorio para que logren manejar el montaje y armado de una estación electrónica, así como impartir cursos sobre mecatrónica.

02/09/2014
muchas felicidades y adelante.
30/08/2014
Excelente noticia. Muchas felicidades a los jóvenes de la UCA que participaron y ganaron el segundo lugar. Sigan con ese empeño y a empezar a cosechar éxitos. Felicidades!!!