Diálogo sobre justicia transicional

Nancy Solito
26/05/2016

La justicia transicional, cuyo objetivo es reconocer a las víctimas y promover iniciativas de paz, reconciliación y democracia, es una forma de justicia para sociedades que se transforman después de un período de violación generalizada de los derechos humanos. Con este espíritu de búsqueda de sanación y pacificación social se desarrolló el Seminario sobre Justicia Transicional, organizado por la embajada de Chile y la UCA.

En sus palabras de bienvenida, Andreu Oliva, rector, reafirmó que para El Salvador la justicia transicional supondría “superar las herencias antidemocráticas, combatir la cultura del olvido, evitar la repetición de la violencia institucional”. En síntesis, “una puerta que abre la posibilidad a la reconciliación".

“La UCA propone un modelo que bien podría ser convertido en política pública: el Tribunal Internacional para la Aplicación de Justicia Restaurativa, que se instala anualmente desde el 2009. Este es un espacio en el que las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad nos piden cercanía, proximidad a sus vidas, reconocimiento social (...)”, explicó.

Las conferencias magistrales del seminario estuvieron a cargo de José Zalaquett, académico en derecho internacional de los derechos humanos, quien habló sobre justicia transicional; y Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional de Colombia, que analizó la temática desde su experiencia en el proceso de paz colombiano.

Posteriormente, María Inés Ruz, embajadora de Chile en El Salvador, moderó el espacio de comentarios y reflexiones sobre las dos ponencias. En ese diálogo participaron José María Tojeira, director de Pastoral Universitaria de la UCA; Alex Segovia, exsecretario técnico de la Presidencia; y Fidel Chávez Mena, excanciller de la República.

El Seminario tuvo lugar el 4 de mayo en el Auditorio "Segundo Montes, S.J.". Al evento asistieron embajadores, miembros del cuerpo diplomático, integrantes del Grupo de Amistad por la Paz en Colombia, académicos y estudiantes de Licenciatura en Ciencias Jurídicas.

ARCHIVOS RELACIONADOS

ico Parte I