Velas y flores adornaban el Salón de Usos Múltiples de la Biblioteca "P. Florentino Idoate, S.J." en la tarde del viernes 16 de abril, cuando empleados y estudiantes se reunieron para escuchar a la poetisa Marisol Briones.
Este encuentro, el primero de la serie de cuatro recitales "Los poetas tienen la palabra", pretende acercar a lectores y escritores para que compartan directamente inquietudes y experiencias. Según Katherine Miller, directora de Asuntos Culturales de Biblioteca, este diálogo servirá para potenciar el interés en la literatura, en especial la nacional.
Briones, quien además de dedicarse a la literatura dirige el programa Cultura con vos, de Radio YSUCA, asegura que su poesía "habla de la realidad social, de la memoria indígena e, inevitablemente, del amor". Durante su participación, destacó algunos de los momentos de su vida que potenciaron su interés por la escritura y marcaron su estilo.
La pertenencia a las Fuerzas Populares de Liberación, durante la guerra, y la labor en el Ministerio de Cultura de Nicaragua convirtieron a Briones, según Miller, en una partícipe activa de la historia. La autora invitada también aprovechó la oportunidad para motivar a los presentes a experimentar en el campo de la escritura: "Hay que atreverse a romper esquemas y miedos (...) Estos son principalmente los que no dejan ver el potencial que alguien pueda tener".
Entre los asistentes estaba Carlos Ayala, director de Radio YSUCA, quien opina que este tipo de actividades tienen mucho potencial para el cultivo no solo de la lectura, sino también del autoconocimiento y la espiritualidad.
Biblioteca ha programado tres recitales más. El viernes 30 de abril se presentará Roxana Beltrán, poeta y catedrática del Departamento de Letras, Comunicación y Periodismo; el 14 de mayo, Francisco Andrés Escobar, escritor y catedrático del mismo departamento; y se concluirá el 28 de mayo con la presentación del poeta y filósofo Luis Alvarenga. Todas las actividades serán a las 3:30 de la tarde en el Salón de Usos Múltiples de Biblioteca.