Difundir el pensamiento y posición de la UCA ante los acontecimientos de la vida nacional y dar a conocer el trabajo en la proyección social, investigación, academia y desarrollo institucional son los principales objetivos del sitio de noticias UCA. En 2014, se implementaron una serie de estrategias, entre las que destaca la difusión masiva de los contenidos a través de Facebook, para aumentar el alcance de las notas informativas y demás textos publicados en el portal.
Gracias a este esfuerzo comunicacional y al posicionamiento de la UCA en la Red, producto del trabajo hecho en los últimos años por la Dirección de Comunicaciones, en 2014 se dio un salto significativo al registrarse 1,684,061 visitas al sitio de noticias, más de un millón por encima del registro de 2013.
A continuación, el detalle de las visitas desde 2008, año de creación del espacio.
En línea con los años anteriores, los textos relacionados con el pensamiento de la UCA (editoriales y pronunciamientos) siguen agrupando la mayor cantidad de lecturas.
Como muestran las siguientes tablas, los editoriales y artículos de opinión más leídos coinciden con los hechos más notables de 2014 en la agenda pública salvadoreña: la elección presidencial, la próxima beatificación de monseñor Romero, el caso de corrupción del expresidente Francisco Flores, la reforma fiscal y la situación de la violencia.
En las noticias informativas, destacan los temas vinculados al desarrollo institucional (mejoras en el campus, firma de convenios, entre otros) y a la proyección social (investigación científica y análisis de opinión pública, por ejemplo).
Los 10 textos más leídos en 2014 | |
Título | Visitas |
Ante los acontecimientos suscitados luego de la elección del 9 de marzo |
22,392 |
¿Qué pretende Arena? (Editorial UCA, 14/03/2014) |
15,524 |
2015: beatificación de Monseñor (Artículo de opinión, 06/11/2014) |
13,661 |
Entre las mejores de América Latina (Noticia, 25/06/2014) |
9,108 |
Ante el clamor de los violentos (Editorial UCA, 08/08/2014 ) |
5,422 |
Flores declara en su contra (Editorial UCA, 08/01/2014) |
5,353 |
Qué callas, a quién defiendes (Editorial UCA, 03/10/2014) |
5,336 |
Historia de mezquindad (Editorial UCA, 06/06/2014) |
5,075 |
Rumbo a la segunda vuelta (Noticia, 21/02/2014) |
5,039 |
Nuevos y necesarios impuestos (Editorial UCA, 01/08/2014) |
4,928 |
Los 5 editoriales más leídos en 2014 | |
Título | Visitas |
¿Qué pretende Arena? | 15,524 |
Ante el clamor de los violentos | 5,422 |
Flores declara en su contra | 5,353 |
Qué callas, a quién defiendes | 5,336 |
Historia de mezquindad | 5,075 |
Los 5 artículos de opinión más leídos en 2014 | |
Título | Visitas |
2015: beatificación de Monseñor | 13,661 |
La parábola del ébola | 3,931 |
Marchar con Norman | 2,896 |
Masacre | 2,636 |
¿Ha existido el neoliberalismo en El Salvador? | 2,413 |
Las 5 noticias informativas más leídas en 2014 | |
Título | Visitas |
Entre las mejores de América Latina | 9,108 |
Rumbo a la segunda vuelta | 5,039 |
UDB y UCA: oferta de postgrados conjunta | 3,690 |
Mejoras en el campus | 3,415 |
Proyecto Colibrí: investigación en la estratósfera | 3,344 |
El pronunciamiento “Ante los acontecimientos suscitados luego de la elección del 9 de marzo” (22,392 visitas) se convierte en el texto más leído desde que se creó el sitio de noticias institucionales. En los dos últimos años, las publicaciones que tuvieron más alcance no sobrepasaban las diez mil visitas: en 2013, “Ante una publicación sobre las encuestas del Iudop” llegó a las 5,504; y en 2012, “Ante la crisis de gobernabilidad a raíz de la desobediencia legislativa a las sentencias de la Sala de lo Constitucional” alcanzó las 8,277.
Estas cifras muestran un posicionamiento del pensamiento de la UCA en los medios virtuales; incluso, algunos de los editoriales fueron retomados por diarios impresos, con lo que la postura institucional adquirió carácter noticioso.
Otro de los esfuerzos informativos importantes fue el portal creado en el marco del XXV aniversario de los mártires. Este espacio, producido por la Dirección de Comunicaciones, registró un total de 45,859 visitas durante la conmemoración.
Por ser un aniversario significativo, el vigésimo quinto, en las redes sociales (Facebook y Twitter) hubo más actividad que en años precedentes. Estos espacios fueron fundamentales para difundir los eventos realizados no solo por la UCA, sino por universidades y organizaciones de América Latina, Estados Unidos y Europa que se unieron a la conmemoración.
En el marco del aniversario, en Facebook hubo 60 publicaciones, con las que se logró un alcance general de 1,115,810 vistas; mientras que en Twitter se publicaron 195 tuits (mensajes) y se obtuvo una retroalimentación de 1,136 retuits (reenvíos de estos mensajes hechos por los seguidores de la UCA a sus respectivos seguidores).
Al alcanzar este importante posicionamiento en Internet, para 2015 la Dirección de Comunicaciones tiene como uno de sus principales retos ampliar el contenido publicado en los medios institucionales e intentar abarcar todos los temas de interés comunicacional, con el fin de conseguir una difusión más completa del trabajo universitario.