Doctorado Honoris Causa a Axel Söderberg

12
Nancy Solito
08/12/2015

A través del ejercicio de su profesión, pericia administrativa y financiera, e iniciativa privada, Axel Söderberg se ha multiplicado para aportar a la construcción de una sociedad más humana y justa. En febrero de 1968, el deseo de compartir sus conocimientos lo llevó a incorporarse a la UCA como profesor a medio tiempo de la Facultad de Ingeniería; en 1972 pasó a ser docente a tiempo completo. Fue nombrado Decano de la Facultad de Ingeniería en 1973; Vicerrector de Administración Académica en 1978; Vicerrector Administrativo en 1982; y Vicerrector Financiero, en 1996. Asimismo, fue miembro de la Junta de Directores y, en varios períodos, fungió como Rector interino.

Esta labor universitaria le permitió tener una relación muy cercana con los padres jesuitas, en especial con Ignacio Ellacuría. Tras el asesinato de Elba y Celina Ramos y los seis sacerdotes, Söderberg siguió en la Universidad con renovados bríos para continuar con el legado de los mártires.

En reconocimiento a esa trayectoria y compromiso, el 12 de noviembre en el Auditorio “Ignacio Ellacuría”, y en el marco del vigésimo sexto aniversario de los mártires de la UCA, la Junta de Directores le entregó un Doctorado Honoris Causa en Ingeniería Eléctrica. La ceremonia fue presidida por Juan Hernández Pico, secretario de la Junta de Directores; Rolando Alvarado, provincial de la Compañía de Jesús en Centroamérica; Andreu Oliva, rector y presidente de la Junta; Lidia Salamanca, vicerrectora académica y vocal; Laura Salamanca, vocal; y William Marroquín, coordinador de Tecnologías de Información y Comunicación, y suplente de la Junta.

Al inicio del acto se presentó un pequeño documental, producido por Audiovisuales UCA, sobre la vida de Söderberg. Luego, el Rector explicó los motivos de la entrega de la máxima distinción de la Universidad al ingeniero. “Preguntarnos por qué un Doctorado Honoris Causa en Ingeniería Eléctrica a Axel Söderberg nos conduce a la vida de un excelente ser humano, profesional y amigo. En todo su caminar ha mostrado ser un hombre leal y honesto; incansable trabajador, impulsador de la construcción de nuevas realidades sociales basadas en el amor, la solidaridad, la justicia, la generosidad y el bien común”.

El P. Oliva aprovechó para agradecerle por haberse entregado de lleno al proyecto universitario distintivo de esta casa de estudios. “Gracias por haber formado parte de un equipo fiel, que ha sido clave en la realización de la misión de la UCA. Gracias por su trabajo realizado con entrega y entusiasmo; gracias por formar a más de 45 generaciones de ingenieros; gracias por impulsar el uso de las energías renovables en la producción de electricidad”, dijo.

La proclamación del Doctorado estuvo a cargo de Lidia Salamanca. “Por su excelencia en el campo de la Ingeniería Eléctrica; por sus aportes tanto docentes e investigativos como administrativos a nuestra Universidad; por su compromiso con la educación superior a lo largo de más de 47 años de trabajo en la academia; por su contribución a una convivencia racional y digna en El Salvador; por su compromiso con el desarrollo del sector eléctrico nacional, en especial a través de pequeñas centrales hidroeléctricas, en este solemne acto, y de acuerdo con la autoridad universitaria que detentamos, proclamamos a Axel Söderberg Sisinno Doctor Honoris Causa en Ingeniería Eléctrica”, leyó la Vicerrectora.

En el texto se resaltan algunas de sus facetas y aportes: “Desde su formación técnica de ingeniero, su conocimiento en gestión y finanzas, su saber empresarial, ha vertido ingenio y denodado esfuerzo para el desarrollo económico y social de El Salvador. Como universitario, ha realizado importantes aportes a la difusión y generación de nuevos conocimientos en el área de la Ingeniería Eléctrica. Asimismo, ha contribuido significativamente al desarrollo de una universidad concreta, la UCA”.

Para concluir el evento, Axel Söderberg tomó la palabra. Con clara emoción, habló sobre el significado del reconocimiento. “Estas distinciones a uno lo llenan de satisfacción, quieren decir que has hecho un buen trabajo. Has trabajado en línea con la misión y visión de la Universidad [...]. Durante muchos años, la UCA ha sido mi segundo hogar. El trabajo cercano e intenso con los padres jesuitas me llevó a sentirlos como mi familia. Este es un lugar en donde hice amistades sinceras y donde puedo con facilidad consultar una gran variedad de temas con verdaderos especialistas”.

Söderberg nació en Nahuizalco, Sonsonate, el 18 de octubre de 1941. Es hijo de Nils Söderberg, de origen sueco, y de Elisa Sisinno, guatemalteca. Actualmente es catedrático del Departamento de Ciencias Energéticas y Fluídicas de la UCA; gerente general y presidente de la junta directiva de la Sociedad De Matheu y Compañía; asesor y miembro de la junta directiva de Corinca y de Inversiones Pasabien; y presidente del Comité Consultivo del Consejo Nacional de Energía de El Salvador.

Lo más visitado
2
Anónimo
10/12/2015
07:31 am
Ingeniero con gran sentido de responsabilidad en todo sentido. Gracias por sus enseñanzas en la UCA, lo que me ha servido en mi carrera profesional... MUCHAS FELICIDADES.
0 0 0
Anónimo
09/12/2015
10:28 am
Felicidades... por este tan merecido reconocimiento por haber contribuido a construir un mejor país como docente, investigador y sobre todo por su calidad como ser humano.
0 2 0